Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 (Ekaré Sur, Pequeño Editor, SM, Fondo de Cultura Económica y Norma)

¿Por qué las publicaron? ¿Qué valores aprecian en estas obras? En esta oportunidad, un nuevo grupo de editores opina sobre sus libros que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015. Muchas gracias a todos por hacernos llegar sus valiosos comentarios desde Chile, Argentina, España y México.

AlsurdelaAlameda

«Al sur de la Alameda es la historia de un compromiso con la vida, del despertar de un joven al amor y a la política en medio de las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. Es una novela contada a dos voces, con un juego magistral entre imágenes y palabras. Un trabajo arduo y emocionante para la autora, el ilustrador y las editoras del libro.»
Verónica Uribe
Ekaré Sur, Santiago de Chile

RompecabezasDiegoBianki

«En Rompecabezas la palabra y la imagen se complementan para transmitir una historia, pero lo que realmente le da identidad al libro es la técnica creada por Bianki. Eso fue lo que me fascinó: las cajitas recicladas y pintadas que arman cada uno de los personajes están diciendo que todos somos diferentes y estamos hechos con los mismos materiales. Este libro es fruto de una intensa experimentación artística y logra al mismo tiempo una gran sencillez técnica. Con pocas instrucciones, Bianki invita a los lectores a meterse en su juego. Las diversas actividades realizadas por niños y adultos en muchos lugares, tras un solo año de publicación, me han permitido comprobar que el libro funciona emocionando y despertando la creatividad.»
Raquel Franco
Pequeño Editor, Buenos Aires

Elpaseadordeperros

«Como no podía ser de otra manera, con El paseador de perros Daniel Nesquens supo atraparnos con su prosa original y divertida que siempre nos arranca una sonrisa. Nesquens sabe leer y reescribir la vida cotidiana de una manera que nos gusta mucho a los editores de SM: defendiendo la inteligencia de los niños, ya sean los personajes o los lectores.»
Gabriel Brandariz Montesinos
Ediciones SM, Madrid

Cielodeagua

«Cielo de agua obtuvo por decisión unánime el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013 al que convocan cada año el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas. Es un poemario que nos encantó editar. Con un lenguaje sencillo y rico, Aramís Quintero crea imágenes divertidas, sorprendentes y bellas, logra recordarnos que la poesía no es algo ajeno a los más pequeños, sino su estado natural. También fue muy rico trabajar con Betania Zacarías, quien acompaña con sus ilustraciones este libro. Estamos muy honrados con el reconocimiento de la Fundación Cuatrogatos, especialmente porque pondera un libro de un género mayor, pero por el que suele apostarse poco.»
Socorro Venegas
Fondo de Cultura Económica, México D.F.

CuCanguro

«Conozco a Nora Hilb desde antes de soñar con ser editora y a Gabriela Keselman desde hace muchos años. Admiro especialmente el trabajo de ambas: en Gabriela, el modo en que aborda el mundo infantil, con inocencia, humor y emoción; en Nora, la expresividad y la ternura de sus personajes. Cuando comenzamos a pensar en el primer Buenas Noches editado en la Argentina, se dio la feliz coincidencia de que ellas tuvieran este proyecto entre manos y confiaran en nosotros. Cu Canguro refleja los diversos estados de ánimo que atraviesa un niño cuando tiene un hermanito y también el modo en que la familia se acomoda frente al nuevo integrante. Trabajar en este libro fue muy placentero: se dio un intercambio natural entre las autoras y el equipo editorial marcado por la confianza… y por la diversión.»
Laura Leibiker
Editorial Norma, Argentina

2 pensamientos en “Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 (Ekaré Sur, Pequeño Editor, SM, Fondo de Cultura Económica y Norma)

  1. distinguidos senores:
    estoy interesada, en la informaciones acerca de las base de su concurso y cuando empiesa, yo soy escritora y publique mi libro este a☼o llamado: FRANCIS CORREA, UNA MUJER OSASADA. Es un libro auto-didactico, dw
    superasion personal.
    Esperando, una pronta repuesta att.Francis correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *