Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el año 2014: un recuento gráfico, mes a mes

Chely Lima Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion CuatrogatosCuando se acerca el final de un año, vale la pena hacer un balance del trabajo realizado. A continuación, compartimos un recuento de las principales actividades de la Fundación Cuatrogatos en el 2014.

Enero:

Comenzamos el año dando a conocer los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014. Esta selección es resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial en español para niños y jóvenes que desarrolla a lo largo del año el grupo de lectores de nuestra organización. Pueden descargar el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2014 aquí. Los ganadores del 2015 los daremos a conocer el próximo 28 de enero.

premio-fundacin-cuatro-gatos-2014-1-638

Marzo:

El 26 de marzo realizamos la velada Antonio Orlando Rodríguez: 40 años (+ o -), en la sede del Centro Cultural Español de Miami. Junto a Rodríguez, participaron como invitados el músico Frankie Marcos y los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer.

10013358_10152056894182712_1298045768_n

Abril:

Presentación del libro Memorias del tiempo circular, de la escritora Chely Lima, publicado por la editorial Eriginal Books, de Miami, en el Koubek Center.

maxresdefault

Chely Lima

El 2 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, dimos a conocer el proyecto de fomento de la lectura y escritura creativa 23 escritores, 23 semillas de cuentos, que contó con el apoyo de destacados autores que, desde distintos países, crearon el inicio de un cuento para que fuera completado por los lectores. Participaron María Teresa Andruetto y Paula Bombara (Argentina); Isabel Mesa (Bolivia); Marina Colasanti (Brasil); Manuel Peña Muñoz (Chile); Gloria Cecilia Díaz, Yolanda Reyes e Irene Vasco (Colombia); Carlos Rubio (Costa Rica); Iliana Prieto y Eddy Díaz Souza (Cuba); Leonor Bravo (Ecuador); Alberto Pocasangre (El Salvador); Agustín Fernández Paz y Mar Benegas (España); Margarita Engle (Estados Unidos); Verónica Murguía, María García Esperón y Antonio Malpica (México); Rubén Silvia (Perú); Georgina Lázaro (Puerto Rico); Federico Ivanier (Uruguay) y Mireya Tabuas (Venezuela).

"Navegando entre libros", ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

“Navegando entre libros”, ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Mayo:

En mayo, en el Koubek Center, realizamos la presentación del libro de teatro para niños El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, con ilustraciones de Esperanza Vallejo, publicado por Panamericana Editorial en Colombia. Participaron el autor, los escritores e investigadores literarios Matías Montes Huidobro y Sergio Andricaín, y los actores Daisy Fontao y Leandro Peraza.

6a96753d684f95866c4542d1bdc9417d

Eddy Díaz Souza y Sergio Andricaín.

Durante este mes de mayo, en representación de la Fundación Cuatrogatos, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodrígez participaron en las IV Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2014, evento académico que se presentó en seis ciudades de Argentina y Chile.

Julio:

Invitada por la Fundación Cuatrogatos, la autora y cantante colombiana María del Sol Peralta ofreció un taller de cuentos y canciones para niños en Encore Academy, Miami.

10379832_336519093171298_2135113071526909131_o

María del Sol Peralta cuenta y canta para los niños de Miami.

Como resultado de un convenio entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM –con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana– publicamos el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín. Esta investigación socioliteraria reúne anécdotas y reflexiones de 93 autores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura.

La aventura de la palabra anuncio

Septiembre:

Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presentó en el 34º Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), realizado del 10 y el 13 de septiembre en Ciudad de México, la ponencia Los Otros y Yo. Construcción de un Nosotros en la literatura infantil y juvenil hispana de Estados Unidos.

Octubre:

Como parte del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, realizamos diferentes actividades. Para ello, contamos con el apoyo del Miami Dade Copunty Department of Cultural Affairs, The Center @ Miami Dade College, Koubek Center, el Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project y otras instituciones. Pueden descargar el folleto digital aquí.

Afiche-Fiesta-de-la-lectura-redes

Cartel creado por la artista Elsa Mora.

Entre el 6 y el 11 de octubre tuvimos visitas de escritores y talleres de escritura creativa e ilustración de lib ros en varias escuelas públicas del condado Miami-Dade.

DAISY-9

La escritora y profesora Daisy Valls charla sobre literatura y libros con estudiantes de la International Studies Preparatory Academy (ISPA), en Coral Gables.

También, como parte de la Fiesta de la Lectura y para el público adulto, presentamos en el Centro Cultural Español de Miami el panel Secretos de lectores, con la cantautora Marisela Verena y el poeta Ramón Fernández Larrea, coordinado por Chely Lima.

Secretos de lectores  Fiesta de la Lectura 2014 Fundación Cuatrogatos

El recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, con la escritora Daína Chaviano, tuvo como actrices invitadas a Lili Rentería y Mabel Roch. Este evento, para público adulto, tuvo lugar en el teatro del Koubek Center.

10710751_720165721394704_1540994948909935341_n

La escritora Daína Chaviano.

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival concluyó con un gran Picnic de libros, para toda la familia, realizado en los jardines del Koubek Center. Esa tarde contamos con las actuaciones de la cantante Rita Rosa Ruesga, candidata al Grammy Latino de música para niños, y de los actores del Teatro Prometeo de Miami Dade College. Eddy Díaz Souza ofreció Cuentos del mundo, una sesión de kamishibai. Para concluir este picnic, cientos de libros fueron regalados a los niños participantes.

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Disfrutando del Picnic de Libros en el Koubek Center de Miami.

Como parte de la Fiesta de la Lectura 2014, la Fundación Cuatrogatos presentó, y distribuyó gratuitamente, su segunda serie de tarjetas literarias para niños y jóvenes Tris-Tras, con textos de los escritores Margarita Engle, Chely Lima, Sergio Andricaín y Eddy Díaz Souza, e ilustraciones de Claudia Deglioumini (Argentina), Cristina Keller (Venezuela), Alfonso Ruano (España) y Roger Ycaza (Ecuador).

Postales Tris Tras 2014 Fundacion Cuatrogatos

En octubre presentamos, además, un Homenaje al centenario de Platero y yo, en colaboración con el Centro Cultural Español de Miami. En esta velada contamos con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquín Badajoz.

954728_10152501516207712_1372600706484651764_n

Joaquín Badajoz y Emma Artiles.

Noviembre:

La Fundación Cuatrogatos estuvo presente en la programación de la XXXI Feria Internacional del Libro de Miami con dos importantes eventos relacionados con la literatura y el teatro para niños y jóvenes.

El espectáculo escénico Mi Platero, coproducido por Artefactus Cultural Project, la Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue escogido para participar en el Play Time! International Children’s Theatre Festival, que se realizó entre el 19 y el 23 de noviembre de 2014.

Poster Mi Platero

Cartel de “Mi Platero”, ilustración de María Sánchez y Alexis Lago.

Este juguete lírico, escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, es un homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo y recrea los primeros años del exilio de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Bajo la dirección de Díaz Souza, y con las actuaciones de Maribel Barrios y Leandro Peraza, la obra tuvo su estreno en el Teatro Prometeo del Miami Dade College.

1977410_406226992867174_6447996777576753802_n

Leandro Peraza y Maribel Barrios en una escena de “Mi Platero”.

El sábado 22 de noviembre de 2014 la Fundación Cuatrogatos presentó en la Feria Internacional del Libro de Miami, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College, el seminario sobre literatura infantil y lectura ¡A leer en español! Un numeroso e interesado público llenó el salón durante toda la jornada.

Seminario A leer en espanol Fundaci[on Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami 2014

En este encuentro, dirigido a padres, educadores, bibliotecarios y otros mediadores entre los niños y los libros, contamos como ponentes con los escritores Verónica Murguía, de México, quien habló sobre Realidad y fantasía en la literatura, y Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, quien ofreció la conferencia Libros perturbadores, una categoría al margen. El panel Escribir para niños: cómo, sobre qué, para qué, reunió a los autores Ana María Shua, de Argentina; David Unger, de Guatemala, y Eddy Díaz Souza, de Cuba. La coordinación de las diferentes sesiones estuvo a cargo de Chely Lima, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Seminario A leer en espanol. Fundacion Cuatrogatos Feria Internacional del Libro de Miami noviembre 2014

Diciembre:

Nuestra última gran actividad del 2014 fue el lanzamiento del libro La aventura de la palabra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En los meses anteriores, se habían realizado presentaciones en Santiago de Chile (julio), Bogotá (agosto) y Miami (septiembre).

Presentación de La aventura de la palabra enb la FIL Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En los extremos: Beatriz Helena Robledo, de Colombia, y Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela. Al centro: Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, y María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM. Foto cortesía de Ediciones SM México.

A este recuento hay que añadir, como un componente importante, el trabajo realizado por la Fundación Cuatrogatos durante el 2014 con el fin enriquecer con nuevos materiales de consulta su plataforma digital de información sobre LIJ www.cuatrogatos.org. Muchas gracias a todos los autores, críticos y especialistas que nos permitieron incluir sus textos en nuestra base de información.

Tampoco podemos olvidar nuestra página mensual en la revista D’Latinos, que nos brinda la posibilidad de llegar a miles de familias hispanas de Estados Unidos para recomendar libros de calidad para niños y jóvenes y compartir ideas para estimular la lectura de libros en español en el hogar.

¡En fin! Un año de mucho trabajo y muchos retos para la Fundación Cuatrogatos, pero también de grandes satisfacciones…  La más reciente de todas: la distinción ArtesMiami Holiday Awards que nos entregará la organización ArtesMiami Inc., presidida por la Dra. Aida Levitan, el próximo sábado 20 de diciembre, como reconocimiento al trabajo desarrollado durante el año 2014 en Miami a favor del arte y la cultura.

Un pensamiento en “Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el año 2014: un recuento gráfico, mes a mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *