Entrevista con Rita Rosa Ruesga, autora de “Los mariachis”, libro ganador en los International Latino Books Awards 2014

Rita Rosa RuesgaRecientemente, el álbum Los mariachis, publicado por Scholastic en 2013, recibió el galardón al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en la décimosexta edición de los International Latino Books Awards, en Estados Unidos.

Los mariachis es obra de dos destacados artistas cubanos: Rita Rosa Ruesga, cantante, compositora y graduada en dirección coral, quien reside en Estados Unidos, y el ilustrador, pintor y videoasta Euliser Polanco, graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y realizador de videos de arte radicado en España.

Cuatrogatos entrevistó a Rita Rosa Ruesga para conocer sobre su trayectoria y sobre el valioso trabajo que realiza desde la ciudad de Miami a favor de la educación artística de los niños hispanos de Estados Unidos.

Háblanos sobre tu formación profesional y sobre cómo llegaste al mundo de los libros para niños.

Estudié en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y me gradué de directora de coros con las profesoras María Elena Sierra y Alina Orraca. En 1992 salí a México por un año y di clases de música en un conservatorio. En Miami, trabajé junto a Maiten Montenegro en la producción de segmentos infantiles para el programa de televisión Sábado gigante, de Univisión, a la vez que daba clases en esta ciudad.

Mi primer álbum fue Rita Rosa, y con el segundo, Rita Rosa en el patio de tu casa, obtuve la primera nominación en los Grammy latinos 2009. Este cedé incluye canciones tradicionales hispanas y cuatro temas míos.

El tercer álbum, Insectos y bicharracos, que salió en 2010, también es una obra de teatro musical del mismo nombre que escribí junto a Julio C. Almaguer. Este cedé obtuvo otra nominación a los Grammy latinos. Las canciones que incluye hablan de escarabajos, arañas, mosquitos, cucarachas, abejorros, mariquitas y hormigas, entre otros insectos. La más reciente nominación a los Grammy latinos fue en 2012 por Canciones de agua, que incluye temas creados junto a varios artistas que muestran cómo ayudar a cuidar y a ahorrar el agua del planeta. Mis productores musicales han sido Bayron Ramos y Jorge L. Sosa, con quienes comparto la autoria de varias canciones.

jpeg

¿Cómo surge la idea del libro Los mariachis?

En mis libros siempre hay un una parte dedicada a la música. En algunos hay partituras y en otros, canciones. En un inicio, Los mariachis era una propuesta que abarcaba la orquesta sinfónica y sus instrumentos. Luego decidí mostrar un conjunto de mariachi y los instrumentos tradicionales que lleva, porque resultaba más divertido. El texto invita a contar en orden descendente: del número mayor al más pequeño. La estructura y el concepto final del libro fueron concebidos junto a María Domínguez, mi editora en Scholastic, quien tiene una visión muy clara sobre el mercado del libro infantil en Estados Unidos. El proyecto con la orquesta sinfónica me queda adentro y en algún momento saldrá.

¿Qué distingue a tus libros para niños?

Todos mis libros tienen un rasgo común: traen música grabada. Los mariachis es una historia con un final inesperado. El grupo empieza con diez instrumentos musicales y termina con ninguno, es decir, en cero. Euliser Polanco estudió los grupos de mariachi para poder hacer las ilustraciones y lograr los colores perfectos para la edición. Mis libros anteriores traían partituras y datos relacionados con las canciones; este solo viene con la historia, los dibujos y la música grabada.

¿Cómo fue el trabajo con Euliser Polanco, el ilustrador?

Euliser Polanco es un artista formidable. Con él había trabajado anteriormente en un video clip de una mis canciones: “Colores”. Para el trabajo del libro nos escribíamos a diario varias veces, intercambiábamos ideas, muestras, propuestas… Así fuimos puliendo el material. Euliser estudió minuciosamente las agrupaciones tipo mariachi para escoger los colores adecuados y recrear en sus dibujos cada instrumento.

¿Qué importancia tiene la edición de libros que eduquen musicalmente a los niños?

Hay muy pocos libros que eduquen musicalmente a los pequeños. Sí abundan las partituras y partichelas en el mercado, pero libros que enseñen cuáles son los períodos musicales, los instrumentos, los compositores famosos, son escasos. Los niños están expuestos a todo tipo de música debido a que, desde muy temprana edad, están relacionados con la tecnología. Sería ideal que también tuvieran acceso a la parte histórica e informativa de la música mediante libros de papel y tinta o de libros virtuales.

¿Qué nuevos proyectos están en camino?

Estoy trabajando en algunos proyectos que me emocionan, como  la coproducción de un libro-álbum de navidad junto a Lanugo. También hay otro libro a punto de entrar en el horno con Scholastic. Además, estoy organizando un canal virtual con canciones, historias y cuentos en español. Todo esto lo hago sin dejar de trabajar en la enseñanza.

¿Cómo reaccionan tus lectores infantiles?

Mis lectores infantiles me mandan cartas, postales, cariñitos, ¡los adoro! Quiero mantener en la literatura la imagen de una compositora infantil con una propuesta educativa en música. Espero poder llegar a los pequeños con una imagen literaria basada en la educación musical. Esa es mi meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *