Los títeres de La Tartana y “El guardián de los cuentos” en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

La Tartana Teatro, compañía de teatro de títeres fundada en 1977 en Madrid por Juan Muñoz, participa este año en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Y lo hace, dentro de la programación dedicada a la audiencia infantil, con una de sus obras de mayor éxito, estrenada en el 2012: El guardián de los cuentos, dirigida por Juan Muñoz y escrita por este y por Inés Maroto.

Es el último día de una vieja biblioteca y Martín, el viejo bibliotecario, descubre un hada revoloteando entre los estantes. ¿De qué cuento se habrá escapado? El hada no sabe decirle, porque los personajes pierden la memoria cuando salen de sus cuentos, así que Martín tendrá que abrir muchos de los libros favoritos de los niños para tratar de averiguarlo…

El público de Miami podrá disfrutar de El guardián de los cuentos en dos oportunidades. La primera función será el sábado 15 de julio, en Key Biscayne Community Center, a las 5:00 p.m. Y la segunda tendrá lugar el domingo 16 de julio, también a las 5:00 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium, como parte del programa Día Internacional de Niño, que se iniciará desde las 2:00 p.m. con distintas actidades culturales y recreativas que incluyen juegos de feria y talleres de pintura y títeres.

Cuatrogatos conversó con Juan Muñoz sobre su trayectoria como titiritero, sobre La Tartana y, por supuesto, sobre El guardián de los cuentos:

¿Cómo y por qué nació La Tartana Teatro?

Un grupito de amigos que estudiábamos con Paco Peralta, que fue un genial constructor y maestro de titiriteros, vimos la necesidad de empezar a trabajar alguna idea que nos pudiera dar como resultado un trabajo de creación, de planteamiento escénico, de elaboración de muñecos, etc. Era una posibilidad de hacer nuestro propio espectáculo.

¿Cuál ha sido el secreto para una trayectoria de más de 45 años?

Encontré mi mundo en la realización y el desarrollo de los talleres necesarios para hacer espectáculos. Aunque en mi familia se me exigió hacer una carrera universitaria, a mí me gustaba desde niño trabajar con la madera, estudiar aparatos para saber cómo funcionaban con muelles y palancas para poder construir objetos con movimiento. A partir de todo eso, hubo que conformar equipos que pudieran armar proyectos que nos dieran satisfacción.

Siempre he sido realista con la financiación de este trabajo. Siempre he pensado con proyección hacia el futuro, en desarrollar propuestas, no solo en el campo de la producción de espectáculos, sino que también he tenido otros intereses sociales como la realización de festivales y cursos, la apertura de espacios teatrales, pues creía que eso nos daría la posibilidad de trabajar en lo que nosotros queríamos.

¿Qué distingue el repertorio de La Tartana Teatro? Tenemos entendido que hacen montajes para adultos y para niños. 

Creo que La Tartana ha dado siempre importancia a un buen hacer, trabajos elaborados y crear las condiciones necesarias para poder hacerlos. Al principio no había sueldos o eran muy bajos, pero teníamos una nave, materiales, herramientas y espacio para ensayar; siempre creímos que lo que hacíamos tenía sentido y era importante.

Todos los montajes, tanto para adultos como infantiles (que nos gusta llamar de público familiar), los tratamos con la misma delicadeza y respeto. Es verdad que el público infantil es más receptivo al mundo de las marionetas, y por eso nos es más agradecido y posible hacer llegar espectáculos a este público.

¿Qué puedes adelantarnos sobre El guardián de los cuentos, la obra que presentarán en Miami?

Es un espectáculo muy apreciado, del que hemos hecho más de 300 representaciones con gran éxito. Es una obra que a través de los cuentos clásicos nos habla del amor a los libros, de lo que en ellos encontramos de enseñanzas y de sueños. Es un espectáculo mágico, en el que los cuentos nos hacen recordar y jugar con ellos. En este montaje gracias a nuestras creaciones lo cotidiano se pone al servicio de la fantasía.

¿Qué esperas encontrar en una buena obra de teatro de títeres para niños?

Sensibilidad, acción y valores con los que desarrollar su formación al mismo tiempo que se divierten. Yo siempre digo que, para que sean buenos, los espectáculos infantiles tienen que entusiasmar tanto a los padres como a los hijos.

¿Qué puede aportar el teatro de títeres al público infantil de nuestros días?

El teatro de títeres está en un momento de crecimiento importante. Los titiriteros hoy creemos en la importancia de nuestro nivel creativo y sabemos que un espectáculo de títeres tiene que ser espectacular y rico de contenidos.

Pienso que el teatro de títeres aporta a la escena muchos valores a nivel plástico, imaginativo, de ritmo y de sueños, aspectos no siempre presentes en otros espectáculos teatrales.

Juan, llevas toda una vida dedicado al teatro de muñecos, ¿qué son los títeres para ti?

Creo que en mi vida profesional he tenido ocasión de ver muchísimos espectáculos de todo tipo, pero los que se me han quedado en la retina son de títeres, y sigo pensando que son, cuando me llegan, maravillosos, un mundo en el que te meten, te trasladan a otros universos, y te emocionan.

El guardián de los cuentos por La Tartana Teatro.
Sábado 15 de julio, 5:00 p.m.: Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne.
Domingo 16 de julio, 5:00 p.m.: Miami-Dade County Auditorium, 2901 Flagler Street, Miami, Florida, 33135.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *