Actividades de la Fundación Cuatrogatos en la 34a Feria del Libro de Miami

Rita Rosa Ruesga presenta al público infantil su libro “Los mariachis” (Scholastic).

Los días 17 y 18 de noviembre de 2017, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de participar activamente en la programación en español de la 34a. Feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade College. Aquí hacemos un recuento:

Sábado 18 de noviembre

Encuentros de estudiantes de las escuelas públicas con escritores hispanos
Estos encuentros fueron organizados por el Programa de Autores Iberoamericanos de  la Feria del Libro de Miami con el apoyo de la Fundación Cuatrogatos y el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

10:00 a.m. / Salón 7128 (Edificio 7, primer piso): Cristina Rebull presenta Por culpa de una S (Editorial Norma).
11:00 a.m. / Wembly’s Tent: Rita Rosa Ruesga presenta Los mariachis (Scholastic).
11:00 a.m. / Salón 7128 (Edificio 7, primer piso): Antonio Orlando Rodríguez presenta Conoce a José Martí (Santillana USA).
12:00 m. / Salón 7128 (Edificio 7, primer piso): José Ignacio Valenzuela presenta Pepito y la calle más aburrida del mundo (Loqueleo).

José Ignacio lee un fragmento de “Pepito y la calle más aburrida del mundo” a un centenar de niños de Miami que estudian español en las escuelas públicas.

 

En estos encuentros con autores hispanos participaron un total de 350 niños provenientes de diferentes escuelas públicas del condado. Todos los estudiantes recibieron un libro, regalo del Sistema de Escuelas Públicas, y pudieron llevárselo a sus casas con la firma del autor.

Antonio Orlando Rodríguez firma ejemplares de su libro “Conoce a José Martí”, publicado por Loqueleo / Santillana USA.

También en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en el marco de esas actividades, se presentó De La Mancha a Miami, una performance teatral con los personajes de don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea (proyecto de Artefactus Cultural Project, con el apoyo del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y la Fundación Cuatrogatos).

Los actores Yani Martin, Leonardo van Schermbeek y Leandro Peraza en la miniatura escénica “De La Mancha a Miami”, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza.

Sábado 18 de noviembre

IV Seminario de Literatura Infantil y Lectura
Este evento con entrada gratuita, organizado por Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro de Miami, reunió a un gran número de maestros, padres, autores, editores e interesados en los libros en español para niños y jóvenes. En esta convocatoria, el tema central fue “Desafíos de los libros para niños en tiempos convulsos”.

10:00 a.m.:
Panel Historias de acá y de allá. 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños.
Presentación del libro homónimo, resultado de la colaboración entre el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Fundación Cuatrogatos. Participan: César Sánchez Ortiz (España), Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos), Iliana Prieto (Cuba-Estados Unidos) y José Ignacio Valenzuela (Chile).

11:30 a.m.:
Panel Álbum Barcelona: Una mirada al libro álbum en España.
Participantes: Pablo Larraguibel (Venezuela-España) y Eva Jiménez (España), directores de Ediciones Ekaré y Editorial Flamboyant, respectivamente. Coordinación: Eddy Díaz Souza (Cuba-EE.UU.).

De izquierda a derecha: Juan Carlos Rodríguez, Care Santos, Yolanda Arrieta y Luis Leante.

1:30 p.m.:
Panel sobre literatura juvenil Libros españoles para la Generación Z.
Participantes: Care Santos. Luis Leante y Yolanda Arrieta (España). Coordinación: Juan Carlos Rodríguez (Cuba-EE.UU.).

3:00 p.m.:
Conferencia La luz de la oscuridadLiteratura, un espacio en el que todos podemos reconocernos.
Yolanda Reyes (Colombia).

Sergio Andricaín y Yolanda Reyes.

4:15 p.m. a 5:30 p.m.:
Panel La censura en Venezuela: literatura infantil y batalla ideológica.
Participantes: Menena Cottin y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

La Fundación Cuatrogatos agradece a la Feria del Libro de Miami y a su Programa de Autores Iberoamericanos la oportunidad de participar, una vez más, en este evento, el más importante de su tipo entre los que se realizan en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “Actividades de la Fundación Cuatrogatos en la 34a Feria del Libro de Miami

  1. Gracias por compartir y hacer de la vida todo un encuentro de posibles!
    Me pueden compartir el enlace de youtube para escuchar a Yolanda y a otros ponentes, como lo fueron ustedes.

    Gracias,
    Mercedes

  2. Cómo están?
    Mi nombre es Marta, soy docente, narradora, coordinadora y capacitadora de grupos solidarios de Abuelas Lectoras y Narradoras, entre otras actividades relacionadas con la literatura.
    Me gustaría saber qué participación han tenido los valiosísmos autores argentinos, llevando nuestra rica y prestigiosa Lij, al mencionado evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *