El Hematocrítico y su estupendo primer libro para niños: “Feliz Feroz”

elhematocritico

Conocido por el seudónimo El Hematocrítico, el educador, bloguero y humorista gallego Miguel Ángel López es el autor de Feliz Feroz, libro publicado por Anaya Infantil y Juvenil con ilustraciones de Alberto Vázquez.Este título fue escogido como uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

El Hematocrítico dio respuesta a un conjunto de preguntas que le formuló Cuatrogatos. Aquí pueden leer la entrevista y conocer más acerca de este autor español.

¿Cómo llegaste a la literatura para niños?

Es un mundo que me interesa mucho, como educador infantil y como consumidor. LLevo muchos años haciendo comedia en otros medios y siempre tuve en mente hacer algo para niños.

Cuéntanos cómo surgió Feliz Feroz.

Alberto Vázquez y yo teníamos ganas de hacer algo juntos. Somos amigos y siempre admiré muchísimo su trabajo. Cuando pensaba en alguna idea para alguna historia infantil me la imaginaba con dibujos suyos. Cuando le propuse la idea de Feliz Feroz le encantó desde el principio.

¿Qué te propusiste al escribir este cuento?

Mi objetivo era hacer un libro que a los niños les pareciera divertido. El hecho de utilizar a los personajes de los cuentos clásicos me sirve para que, como los niños ya los conocen, les resulte más sorprendente verles hacer cosas inesperadas. Yo quería que los niños se estuvieran riendo todo el rato, que hubiera muchos gags.

¿Hay algunos libros para niños o autores que te hayan servido como referente o inspiración en este trabajo?

Yo siempre comienzo mis clases leyendo un cuento y he observado durante estos años que los cuentos de humor funcionan de maravilla. A los niños les encantan. Personalmente me gustan mucho los cuentos de Julia Donaldson (El Grúfalo, El gigante más elegante de la ciudad) y clásicos como los del Dr.Seuss o los de Mr. Men y Little Miss.

¿Qué le debe Feliz Feroz a tu experiencia como maestro?

Trabajar todos los días con 25 niños pequeños hace que percibas muchísimas cosas. Descubrir lo que les hace reír, lo que les emociona, lo que les asusta resulta más fácil si convives seis horas al día con ellos… También te enseña mucho a ti sobre cómo dirigirte a ellos y cómo tratarles para que se sientan bien.

Es importantísimo reconocer a los niños como seres humanos completos y pensantes, inteligentes y críticos. A los niños no les gusta que les mires por encima del hombro y que les intentes dar grandes lecciones morales. Quieren pasárselo bien , como tú y como yo.

¿Trabajaste de forma coordinada con el ilustrador Alberto Vázquez? ¿Qué aprecias de su trabajo en el libro?

Alberto tiene un universo maravilloso, donde los animales y los bosques tienen un protagonismo enorme. En su obra personal siempre tiene un punto macabro y siniestro y me parecía fabuloso ver esos mismos elementos, pero con lentes de un cuento infantil. Los resultados me maravillan cada vez que los veo. Es el reverso luminoso de su mundo.
Alberto y yo construímos el libro a la vez. Él reinterpretaba unos garabatos horribles que yo le enseñaba y construía conmigo el mundo de los Feroz.

¿Qué puede aportar el humor a los niños?

Inteligencia. Una mente crítica. Una visión del mundo más optimista. Pero sobre todo, un rato más alegre.

¿Reincidirás como autor de LIJ?

¡Estoy manos a la obra! Tengo muchísimas ganas de hacer más cosas después del fabuloso recibimiento que ha tenido este, mi primer libro infanti.

Disculpa la curiosidad… ¿Por qué escogiste ese nombre para firmar tus trabajos?

Es el nombre que me puse cuando abrí mi primer blog, hace ocho años y pico. Cuando saqué el libro me conocía tanta gente ya por ese nick que no podía pensar en cambiármelo. ¡Qué le vamos a hacer!

¿Algo más?

Quiero compartir con vosotros una cosa. Antes de Feliz Feroz, hice un blog de humor infantil protagonizado por un Profesor muy Burro. Como que es un burro de verdad, vaya. Espero que os guste: Pequeño LdN: El Profesor Burro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *