Un poema de la escritora uruguaya Graciela Genta dedicado a Cuatrogatos por nuestros 15 años en Internet

Ilustración de ERosana Farías (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

Ilustración de Rosana Faría (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

A la redacción de Cuatrogatos en Miami han llegado en los últimos meses numerosos mensajes de felicitación por nuestros 15 años en Internet. (Para aquellos que no lo saben, nuestro sitio web www.cuatrogatos.org hizo su aparición en la red el viernes 28 de enero del año 2000.)

Entre esas felicitaciones que mucho agradecemos, hay una muy especial que nos hizo llegar desde Uruguay la reconocida poetisa y educadora Graciela Genta, pues se trata de un poema para la primera infancia que escribió a partir del motivo de los cuatro gatos.

Nacida en Montevideo, en 1936, Graciela es una de las escritoras para niños más reconocidas de su país. Entre sus poemarios publicados se encuentran Lunas de abril (Montevideo: Boletín AULI, 1989); Lunas traviesas y otros poemas (Santiago de Chile: Alfaguara, 2004) y Palabras que trae el viento (Montevideo: CBA, 2006). Poemas para niños suyos han sido incluidos en antologías como Poesía… mucha poesía en la educación básica, de Cecilia Beauchat (Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997); Pájaroflor, de Sylvia Puentes de Oyenard (Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 2000), y Arco iris de poesía. Poemas de las Américas y España, de Sergio Andricaín (Nueva York: Lectorum Publications, 2008).

A continuación, compartimos el poema de Graciela Genta:

Los cuatro gatos

Cuatro gatos se sentaban
encima de mi tejado.
Micifuz era muy negro
y Jazmín era muy blanco.

Color miel era Cirilo
y Zorrito era plateado.
Los cuatro gatos pasaban
todo el día en mi tejado.

Muchas veces en la noche
se me iban por un rato
y luego cuando llegaban
se les notaba cansados.

Bajaban pues de la altura
al sillón de cuero blando
y me guiñaban los ojos
los cuatro pillines gatos.

3 pensamientos en “Un poema de la escritora uruguaya Graciela Genta dedicado a Cuatrogatos por nuestros 15 años en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *