De cuando Eduardo Muñoz Bachs ilustró a Laura Devetach


Bachs3
En el año 1975, el Premio Casa de las Américas incluyó por primera vez en su convocatoria la categoría de obras para niños y jóvenes. A La Habana llegaron decenas de originales y el jurado escogió como ganadoras obras como Cuentos de Guane, de Nersys Felipe (Cuba); Globito Manual y El hombre que escondió el sol y la luna, de Carlos José Reyes (Colombia); Renancó y los últimos huemules, de José Murillo y Ana María Ramb (Argentina): La línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (Argentina), y Monigote en la arena, de Laura Devetach (Argentina).

Ese mismo año, Monigote en la arena apareció publicado en la colección de premios Casa de las Américas. La edición, de gran formato y tapa dura, incluía seis relatos de Laura Devetach hoy considerados clásicos de la narrativa breve argentina: “Monigote en la arena”, “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Historia de Ratita”, “Los picaflores de cola roja”, “El garbanzo peligroso” y “Cuento que cuento…”.

Los editores tomaron la poco afortunada decisión  de involucrar a varios artistas gráficos en el proyecto, lo cual restó unidad visual a la obra, debido a la disparidad de los estilos de ilustración y a los niveles de calidad logrados. Los dos primeros textos fueron ilustrados por el destacado creador hispanocubano Eduardo Muñoz Bachs, quien realizó el aporte más sobresaliente; los otros estuvieron a cargo de Manuel Bu, Justo Luis García y Rosa Salgado. Al revisar el libro uno no puede dejar de imaginar la joya que pudo haber sido si Muñoz Bachs hubiera recreado, con su barroco, colorido y personalísimo estilo, el poético y a menudo minimalista universo estética de Devetach. Pero… ¡en fin!

El libro es hoy día una rareza bibliográfica sumamente difícil de comprar y, casi, de ver. De nuestro “baúl de los recuerdos” hemos tomado tres de las hermosas ilustraciones concebidas por Eduardo Muñoz Bachs para esta importante obra de Laura Devetach. La que encabeza este post fue utilizada en la cubierta del libro y se inspira en el cuento “Monigote en la arena”. Las que aparecen a continuación de esta nota, corresponden a “Un elefante ocupa mucho espacio”.

Bachs2

Bachs

5 pensamientos en “De cuando Eduardo Muñoz Bachs ilustró a Laura Devetach

  1. Podrían indicarme el sitio donde encontrar “Un elefante ocupa mucho espacio” de Laura Devetach? No se están confundiendo ya que en un mismo libro están el cuento “La torre de cubos” de Laura Devetah y “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa I. Bornemann? Gracias por su atención.

    • Cristina, el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Laura Devetach, forma parte de su libro “Monigote en la arena”, ganador del Premio Casa de las Américas 1975 en Cuba. Posiblemente después ese cuento se haya publicado en Argentina como parte de otros libros de la autora, no sabríamos decirte. En efecto, Elsa Bornemann tiene un cuento con el mismo título. Un saludo cordial.

  2. Tengo una gran duda, siempre he narrado el cuento Un elefante ocupa mucho espacio y he dicho que es de la autora argentina Elsa Bornemann, en la primera parte de este artículo dice que es de Laura Devetach…Estoy segura de lo que digo y se puede rastrear rápido, podrían corregirlo?
    Gracias, saludos

    • Estimada María Luisa: No se trata de un error. Ambas autoras, Laura Deverach y Elsa Bornemann, escribieron cuentos con el mismo título. Los textos son muy diferentes y, cada a uno en su estilo, de gran calidad. Gracias por leer nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *