Ilustraciones e ilustradores de Latinoamérica (3): Eduardo Muñoz Bachs

La ílustración es el primer asidero que ofrece un libro al muchacho: constituye una invitación a la lectura. Soy el criterio de que toda ilustración que se haga, bien sea para las páginas de un libro o para las de una revista, para un cartel o para la carátula de un disco, o hasta para la señalización de un hospital infantil, debe contribuir a que el niño se familiarice con todos los lenguajes de las artes plásticas.

Eduardo Muñoz Bachs
(Valencia, España, 1937- La Habana, Cuba, 2001)
Ilustrador y diseñador. Uno de los principales creadores del cartel cubano. Ilustró numerosos libros para niños, entre ellos: Cuentos de animales, de Herminio Almendros; Dailan Kifki, de María Elena Walsh; Los payasos y Juan Ligero y el gallo encantado, de Dora Alonso; Balada de los dos abuelos, de Nicolás Guillén; Caminito del monte, de David Chericián; Abuelita Milagro y Cuentos de cuando La Habana era chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez; Por el ancho camino, de Adolfo Marí Fuentes, y Cantos para un mayito y una paloma, de Excilia Saldaña.

Tomado de: «Eduardo Muñoz Bachs. Allegro barroco», artículo de Sergio Andricaín publicado en Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil, No. 2, julio-diciembre de 1995, Bogotá, Colombia.

Ilustración tomada de Caminito del monte, poemas de David Chericián (Gente Nueva, La Habana, 1980).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *