El bailarí­n del sol y otros cuentos mayas

El bailarí­n del sol y otros cuentos mayas. Judy Goldman

¿Qué es una leyenda? Más allá de su definición, leyenda significa ¦ ¿una historia? ¿Una historia con historia? ¿Una historia mezcla de ficción y realidad? ¿Una ficción que explica lo no explicado? ¿ Lo inexplicable ¦?

¿Qué habrá de decirse sobre las leyendas en mayúscula, dado que, desde que el hombre es hombre, las leyendas lo acompañan en las noches oscuras, cuando se contempla un amanecer o un anochecer, o un bello paisaje, o cuando la tormenta no nos deja ver ni la punta de los dedos de los pies...?

¿Leyenda? De acuerdo con el diccionario es una narración de sucesos fabulosos o imaginarios, generalmente basados en un hecho real. ¿Qué tan ciertos estábamos de la definición exacta de la susodicha palabra?

Ahora bien, tras dilucidar la palabra que nos ocupa, hablaremos de cinco leyendas contadas en El bailarí­n del sol y otros cuentos mayas, donde encontramos la leyenda que da nombre al libro y cuatro más: Desayuno en la selva¨, -El tiempo de Toh , -La luz de cocay  y "La música del bosque de niebla".

¿Qué tienen en común las cinco leyendas nacidas en la cálida y pintoresca Yucatán? Primero, que tratan de la naturaleza. Del génesis del sol, de un mono sabio, de un pájaro presumido, de una luciérnaga pertinaz y una ave que canta muy bien. Segundo, la mayorí­a se sitúan en los tiempos de antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, lo que no significa que en nuestro paí­s no haya leyendas de la época colonial o de la actual. Y quizá hasta las haya en el futuro cercano o lejano ¦quién sabe qué dirá el mañana. Tercero que tienen humor, ingenio, colorido ¦

Y de lo que estamos ciertos es de que El bailarí­n del sol y otros cuentos mayas es una verdadera joya: desde el diseño, la ilustración de Israel Barrón y  la transcripción de las leyendas, que suponemos fueron contados en lengua maya, a cargo de la talentosa escritora mexicana Judy Goldman.

Les daremos una -probadita , o acaso -una pista  de las leyendas para abrir boca:   -El bailarí­n del sol  sucede en un tiempo en que no existí­an la noche y el dí­a, el cielo era gris así­ como y -todo lo que viví­a en la tierra . En -Desayuno en la selva , Cocodrilo se habí­a quedado cerca del agua y seguí­a con atención todos los movimientos de Mono. "El tiempo de Toh" cuenta sobre el pájaro Toh y su muy hermosa cola, de la que presume. En -La luz de Cocay  leemos: -Cocay se posó en la rama de un árbol y le dio vueltas al asunto. ¿En verdad no podí­a hacer nada hasta que volviera el dios del Sol? Necesitaba encontrar una fuente de luz".  -La música del Bosque de Niebla  cuenta sobre cómo Xkokolché se quedó sin clases de canto y decidió practicar por su cuenta.

Nos preguntamos: ¿Qué tanta historia le falta a las cinco historias? ¿Cuántas palabras, cuántas oraciones, cuántos párrafos, cuántas hojas? Cuánta sabidurí­a, porque las leyendas pretenden ser sabias, enseñar sin moralizar, contar y acaso cantar ¦ El trabajo es para los lectores o para los oyentes pequeños o adultos: da lo mismo. Las leyendas se cuentan al calor del hogar o frente al ocaso. O en las escuelas ¦ O donde se nos viene en gana ¦

Y como lo bueno salta a la vista, cabe mencionar que El bailarí­n del sol y otros cuentos mayas recibió el Premio al Arte Editorial 2015 en la categorí­a Libros de primaria", otorgado por la CANIEM a propuestas editoriales, a libros, a publicaciones periódicas e impresos

 

Becky Rubinstein