Concierto No. 7 para violin y brujas

Concierto No. 7 para violin y brujas. Joel Franz Rosell

Una interrogante persistente acompaña al lector que se aventura a descubrir la historia del peligroso violí­n Stravagantius. El instrumento musical que permanece encerrado en una vitrina de cristal tiene una estrecha relación con sus dueños, los prí­ncipes D ™Antagno. El misterioso poder que se le atribuye al violí­n es el vehí­culo perfecto para que Joel Franz Rosell desarrolle una trama en la que imperan el suspenso, los enigmas y la expectativa. Una prosa amena y cautivadora en la que se fusionan brujas, genios musicales y arcos rebeldes impide la interrupción de la lectura una vez comenzada.

A través de una narración en la que se alternan el presente y el pasado, se revelan los trastornos que ha causado el Stravagantius. Se exploran, además, temas como el amor, la oposición entre las fuerzas del bien y el mal, la magia negra y la hechicerí­a. Una certera combinación de fantasí­a y misterio guí­a el recorrido por una historia cargada de sorprendentes hallazgos. Un final entre signos de interrogación deja a la imaginación del lector múltiples desenlaces y la posible continuación de la historia con nuevos episodios relacionados con el controversial instrumento musical.

Serí­a injusto no aludir a la singularidad de las ilustraciones en esta obra. Hechas en blanco y negro por el artista mexicano Julián Cicero, cada una de ellas transmite esa sensación de intriga y misterio que hay en el texto. Los dibujos reflejan, además, del estado aní­mico de cada personaje ilustrado. Se puede apreciar con gran facilidad el aspecto tenebroso de las escenas y el desconcierto y la tristeza en las expresiones faciales de los personajes. Estas ilustraciones no solo enriquecen la obra desde una perspectiva visual, sino que complementan con sus trazos y tonos, la narración en su totalidad.

Zeila Frade