Foto sorpresa

Foto sorpresa. Elena Dreser

En Foto sorpresa, la escritora argentinomexicana Elena Dreser se asoma al mundo de los más chicos para retratar las pequeñas maravillas que los rodean. Para Fabián, el protagonista de este álbum, las fotografí­as de sus seres queridos son muy importantes: enmarcadas y puestas en un lugar bien visible de la casa donde vive, estas imágenes le mantienen en contacto permanente con las personas que conforman su universo afectivo (sus primos, su hermana, sus abuelos y hasta él mismo), a la vez que le permiten repasar los números dí­gitos que comienza aprender. Y como siempre en la vida hay sorpresas, el niño descubrirá que así­ como crecen los portarretratos sobre la mesa-exhibidor, seguirán aumentando sus conocimientos numéricos. Una cálida y enriquecedora propuesta para prelectores.

Esta historia, contada en un tono sencillo y directo, llega acompañada de las delicadas ilustraciones de Flavia Zorrilla (Ciudad de México, 1985). Las imágenes creadas por esta artista plástica mexicana, diplomada en ilustración en la Escola Massana de Barcelona, dan rostro a Fabián, a los personajes que le son entrañables y al grupo de mascotas que le acompaña en su hogar, utilizando una cándida figuración y un colorido que apuesta por las tonalidades pasteles. 

Elena Dreser ha publicado una amplia bibliografí­a para niños que incluye tí­tulos como Manuela color canela (Premio Internacional A la orilla del viento), Los parches inquietos, Me lo dijo mi almohada, Mi abuela tiene diez años y Antonio y la hojita viajera.

Isabel Martí­nez