Palabras que me gustan

Palabras que me gustan. Clarisa Ruiz

Un acierto de Ediciones SM Colombia rescatar, en una edición corregida y aumentada, una obra que, en el momento de su aparición, en la segunda mitad de los años 1980, sorprendió gratamente a un amplio y diverso público: Palabras que me gustan, de Clarisa Ruiz.

"Me gustan las palabras. Me gusta oí­rlas, me gusta decirlas, me gusta verlas en el papel", escribe Ruiz en la introducción del libro. "Entre las palabras que a mí­ más me gustan tomé un puñado que aquí­ les presento. Son palabras que gustan a mis oí­dos y a mi boca, como cáscara o maí­z. Palabras que me invitan a soñar, como acuarela, galaxia o jaguar. Palabras que me gustan porque me hacen reí­r, como ombligo, o son serias y hasta furiosas, como jamás. Palabras que quiero porque son pequeñas, como lupa, o porque son feí­tas, como ñata. Palabras como poltrona “que se parece a mi abuela “ y palabras que asustan, como anaconda. Ellas me ayudan a querer lo que yo quiero, me toman de la mano y me llevan a descubrir otros mundos".

Para conformar este "diccionario poético" “suerte de caprichosa antologí­a personal de fragmentos lí­ricos y narrativos “, la escritora colombiana escogió textos de autores de diferentes paí­ses, épocas, géneros literarios y estilos (como Aristóteles, Daniel Defoe, Lewis Carroll, Julio Verne, Rubén Darí­o, Oscar Wilde, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León de Greiff, Roald Dahl, Gabriel Garcí­a Márquez, Elsa Isabel Bornemann e Irene Vasco), y los combinó con fragmentos de canciones y versos de la tradición oral, adicionándoles poemas y prosas de su propia autorí­a. El resultado es un collage evocador y musical, de acentuada sensorialidad. Un caleidoscopio literario que las ilustraciones de Rafael Yockteng complementan armoniosamente.

Rita Casal