Intercambio cultural

Intercambio cultural. Isol

INTERCAMBIO CULTURAL: CAMBIE SU LUGAR POR EL DE UN CIUDADANO EXTRANJERO POR UNA SEMANA Y ¡VIVA OTRA VIDA!

Julito vio este anuncio y decidió cambiar su sillón por una temporada en la selva. A su vez Bombo, un elefante, llegó a la ciudad y descubrió... la tele.

Así­ comienza esta historia de amigos nuevos y viajes de la imaginativa ilustradora y escritora argentina Isol. Cuando Julito llega a la selva, todo se transforma en vida y movimiento. Hay carreras de obstáculos en elefante, asistencia en vivo al circo de los monos desde la tribuna gratis que le provee la trompa de un elefante, contemplación de atardeceres en asiento privilegiado como es arriba de la cabeza de una jirafa, saltos de cabeza al agua desde un tablón que resulta ser la boca de un cocodrilo amigable. Julito conoce nuevos amigos. Mientras tanto Bombo, el elefante, miraba dibujitos en televisión mañana tarde y noche en el sillón verde de Julito.

Al regresar a casa después de su viaje al ífrica, Julito encuentra al elefante todaví­a viendo televisión. Está como hipnotizado. El niño debe empujarlo a salir de ahí­ pues Bombo debe regresar a la selva, donde le esperan sus padres. Cuando Julito se sienta de nuevo en lo que queda de su sillón verde, ve que en la televisión anuncian un programa de la selva, pero el procede a apagarla y luego se duerme. Es que ya la habí­a visto. Es bonito ver tele, pero es mejor vivir las experiencias al natural, eso es lo que parece querer transmitirnos esta original historia de Isol.

El lenguaje pictórico que escoge como soporte del cuento de este libro-álbum son ilustraciones en blanco y negro en estilo directamente infantil, cómicas y sumamente expresivas. Son más bien estas las que narran la historia como sí­ntesis de lo que después desarrolla, describe y da vida en lenguaje sencillo en el texto literario. Aunque breve, Intercambio cultural es un cuento de estos tiempos, de sugerencias y experiencias fascinantes, muy visual, ágil y entretenido, capaz de transmitir sensaciones de libertad, de espacios abiertos, frescura y alegrí­a a cualquier lector. Mas aún tratándose de un relato que contiene ideas transparentes y claras puede ser entendido y disfrutado de buena manera por los más pequeños.

Valerie Moir