No comas renacuajos

No comas renacuajos. Francisco Montaña

Una dramática aproximación al universo de la infancia desposeí­da, resuelto sin sentimentalismo ni deslices panfletarios. No comas renacuajos, novela del autor colombiano Francisco Montaña Ibáñez, recrea las vidas miserables y desesperanzadas de cinco hermanos (el mayor apenas tiene 13 años de edad) que intentan sobrevivir solos en una dura e indiferente urbe, después que su madre murió enferma y el padre los abandonó a su suerte. Manuela, Robert, Héctor, David y Marí­a se empeñan en permanecer unidos en medio de un entorno hostil, que los golpea duramente y va cerrándoles las puertas una tras otra.

Con una estructura compleja “pero al alcance de un lector joven con experiencia “ la obra está narrada en dos planos principales: por una parte, el pasado de los protagonistas; por otra, el presente, a través del relato que hace Nina de su relación afectiva con El Inmortal en una suerte de refugio para niños sin familia.

Pese a testimoniar una realidad casi dantesca “desamparo infantil, la delincuencia, la violencia fí­sica y, sobre todo, el hambre y la muerte “, el autor permite que, en medio del mundo sombrí­o y terrible que relata, tengan cabida la fraternidad, el amor y la esperanza como elementos de redención. No comas renacuajos es una obra notable dentro de la literatura juvenil de Colombia y Montaña un autor cuya trayectoria vale la pena seguir. La publicación de obras como esta constituye una apuesta arriesgada que hay que difundir y celebrar.

Javier Gómez