La casa maldita

La casa maldita. Ricardo Mariño

La casa maldita es una ingeniosa y divertida narración de horror y ciencia-ficción, que cuenta una historia dentro de otra historia, juega con los recursos del escritor, y alcanza a ilustrar cómo se construye un cuento, y cómo la realidad circundante influye en la obra de creación literaria.

Cuando Matías Elías Díaz y su mejor amiga, Irene René Lavene, se atreven a entrar en el antiguo caserón de la siniestra familia Vanderruil, desafiando la opinión general de que se trata de una casa embrujada que habría que evitar por todos los medios, descubren que la realidad es mucho más complicada de lo que piensan los adultos, y se ven obligados a resolver un enigma del que depende que alguna vez puedan regresar sanos y salvos con sus familias. Al cabo de muchas peripecias, un final abierto impulsa a volar la imaginación de los lectores.

Ricardo Mariño (Buenos Aires, 1956) ganó en 1988 el premio Casa de las Américas de literatura para niños y jóvenes con su libro Cuentos ridículos. Su bibliografía incluye, entre otros muchos títulos, Recuerdos de Locosmos, Lo único del mundo, El mar preferido de los piratas, Cuentos espantosos y El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio.

Chely Lima