El túnel

El túnel. Anthony Browne

La rivalidad entre dos hermanos, un chico áspero que solo piensa en jugar el fútbol y una chica solitaria que disfruta con la lectura, se convierte en el motivo principal de El túnel, esta historia magistralmente ilustrada por el inglés Anthony Browne, conocido mundialmente por libros como Gorila, Voces en el parque, Cambios y la serie de Willy.

Diversos indicios conectan este relato con cuentos clásicos, enriqueciendo la trama intertextual con referencias a "Caperucita Roja" y "Hansel y Gretel", además de expandir el escenario del bosque como un espacio donde es posible lo asombroso.

La estructura del viaje, el traspaso de un umbral y la transformación conviven con un entorno urbano y contemporáneo. Atravesar un oscuro túnel cambiará los sentimientos de ambos hermanos, y le dará una fuerza inesperada a Rosa, la protagonista de esa historia, quien debe sobreponerse a sus miedos para salvar a su hermano que se ha convertido en una estatua de piedra en ese mundo imaginario y metafórico de la psiquis y lo maravilloso.

Las ilustraciones logran crear un verdadero entorno inquietante, más allá del terreno baldío donde merodean los personajes, más allá del túnel que atraviesan. Las formas amenazantes que se insinúan en los troncos de los árboles, un hacha olvidada, una fogata encendida, una cuerda, una casa en la distancia… son elementos extraños que le dan un valor onírico a este bosque que se erige como espacio simbólico y que emerge como un mundo paralelo en la rutinaria vida de los protagonistas.

El lenguaje de las imágenes propone pistas que permanentemente encauzan la historia, una capa roja que cuelga en el armario, una máscara de lobo, un libro abierto, hacia territorios literarios familiares a la infancia. El motivo de la rivalidad entre hermanos, un mundo paralelo al cual se llega atravesando un umbral, el bosque como espacio sobrenatural, la búsqueda como motor de las acciones y la presencia de elementos maravillosos otorgan a este libro álbum un especial magnetismo, que encaja perfectamente con la estructura del viaje para lograr uno de los libros álbum contemporáneos más atractivos para lectores de todas las edades.
Fanuel Hanán Dí­az