La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores  infantiles y juveniles. 

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños 
y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de cualquier país, un comité realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. 

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al  mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad. 

Como resultado de este trabajo, además de los 20 libros ganadores y de los finalistas, difundimos una lista de 100 obras recomendadas por nuestra Fundación Cuatrogatos.

En la ficha de cada libro aparece una sugerencia acerca de quiénes pueden ser sus posibles lectores. Esto debe verse únicamente como una orientación de carácter general. En lugar de agrupar los libros por las edades o grados de escolaridad de sus destinatarios, preferimos usar cinco categorías que remiten a distintos niveles en el proceso de formación de los lectores. Ellas son:

Categorías

Para leer con los más pequeños

Libros para prelectores, que requieren de la presencia de un intermediario adulto que ayude a los niños a relacionarse tanto con el texto escrito como con las ilustraciones.

Para los que empiezan a leer solos

Libros de lenguaje y estructura sencillos, que permiten al niño explorar sus recién adquiridas habilidades como lector autónomo. Obras que puede leer de forma independiente o con la supervisión y el apoyo de un mediador adulto.

Para los que despegaron como lectores

Obras literarias de mayor elaboración y exigencia, que pueden ser disfrutadas por quienes ya leen con soltura y han ganado confianza en sus destrezas.

Para los que se atreven con libros retadores

Libros para lectores valientes, que no se dejan intimidar por la complejidad de las obras o por su extensión. Propuestas que demandan un mayor compromiso del lector en su condición de cocreador del texto literario.


Para los que se volvieron grandes lectores

Obras que pueden cautivar y enriquecer a un lector experimentado, capaz de enfrentar todo tipo de retos relacionados tanto con la construcción formal como con el contenido. Libros-puentes para transitar al universo de la literatura para adultos.