Cenizas de un octubre helado

Cenizas de un octubre helado. Marí­a Romero Pérez

"Cómo podrí­as renacer sin antes
haber quedado reducido a ceniza".
Nietzsche

Sin entrar en el debate sobre si los jóvenes de ahora leen o no leen es interesante indagar sobre los gustos literarios de aquellos que sí­ se declaran lectores y además se atreven a dar el paso de la lectura a la escritura. Una plataforma para los jóvenes escritores en ciernes es el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. Marí­a Romero Pérez es una estudiante valenciana que a los diecisiete años ganó la décima edición del premio en 2015 con Cenizas de un octubre helado.

La historia tiene como protagonista a Joaquí­n, un joven periodista que viaja de Barcelona hasta Valencia para visitar a su abuela Amalia Furió, pero cuando llega es demasiado tarde. Amalia ha fallecido de la manera más trágica e intolerable que se puede concebir y es gracias a su diario que Joaquí­n conoce los oscuros secretos que marcaron la vida de esta mujer excepcional. Una infancia en un orfanato, unas pruebas realizadas a niños de nadie que merecí­an un trato mejor y cuyas secuelas marcarán a los supervivientes para siempre.

La clave del tí­tulo la tenemos en el epí­grafe que hemos reproducido más arriba y en una conversación de dos de los personajes principales: -Y desde aquel momento, dejé de ser Olga para él y di paso a Octubre. Del mismo modo, Edgar desapareció para convertirse en mi Noviembre . Un bonito juego que sabemos tiene un final dramático y una búsqueda trepidante muchos años después, donde un pasado traumático y un presente lleno de peligros se encuentran para lograr que Joaquí­n supere el dolor al tiempo que conoce el amor.

Un libro que sorprende gratamente por lo bien estructurada que está la historia en tan pocas páginas, con constantes giros bien cerrados y repleto de emociones que traspasan. Los personajes resultan creí­bles porque están perfectamente perfilados y el tratamiento de los temas es espectacular: amor, amistad, acción, misterio y necesidad de saber la verdad. Todo gracias al elegante estilo de la autora Marí­a Romero Pérez, que nos atrapa desde el principio y nos conduce a un final inmejorable.

Àngels S. Amorós