Inseparables

Inseparables. Mar Pavón y Marí­a Girón.

El dí­a que Clara estrena zapatos nuevos no puede estar más contenta. Se trata de unos preciosos zapatos azules con hebilla que le encantan y que la acompañan a todas partes. Con estos zapatos Clara corre, salta, trepa, baila, etc. pero cuando llega la noche se los quita y es que son ellos dos, los zapatos, los que siempre están juntos, son inseparables. Cuando un dí­a uno de ellos se estropea estalla la tragedia, la madre de Clara se ve obligada a tirarlos a la basura y a partir de ese momento ya nada será igual. Al principio, los dos zapatos continúan juntos pero llega el momento de la separación y parece que la vida tan idí­lica que han llevado hasta ahora ha llegado a su fin. Nada más lejos de la verdad, el protagonista encuentra otro amigo, un compañero de vida que no se esperaba y que le devuelve la felicidad porque no hay nada como mantener la fe y la ilusión para salir adelante.

La historia trata el tema de la guerra y la devastación que provoca a través de la perspectiva de un zapato, el que se rompe, que no se deja llevar por el victimismo y la derrota. La ubicación espaciotemporal no es importante y por eso no encontramos ninguna pista del lugar o el tiempo, pero sí­ que son generosas las indicaciones texto-imagen para empatizar con la historia y sus personajes.

Un bonito libro para explorar los lí­mites de la amistad, la posibilidad de salir adelante, la solidaridad, cómo superar sin traumas la separación y el abandono y entender que tras todo suceso dramático no debemos de perder de vista la esperanza.

Las ilustraciones de Maria Girón son realmente deliciosas con tonos suaves y de trazo delicado como los sentimientos de los dos protagonistas que nos contagian la emoción y el deseo de aventura. En todas las páginas predomina el color blanco de fondo para dar más protagonismo al resto y destacar lo realmente importante.

Àngels S. Amorós