Mi pequeño

Mi pequeño. Germano Zullo y Albertine

El tema de la maternidad, tan rico en aristas y en resonancias afectivas, es desarrollado con admirable elegancia en el libro Mi pequeño, ganador del premio Bologna Ragazzi 2016 en la categorí­a de ficción, por el dúo de creadores suizos que integran el escritor Germano Zullo (Ginebra, 1968) y la ilustradora Albertine (Ginebra, 1967). Página a página, encontramos una historia universal y cercana: la de la mujer que espera la llegada de su hijo; la del niño que crece, resguardado por la madre, hasta superarla en estatura; la de la madre que va envejeciendo, consumiéndose, y es cuidada y protegida por su hijo hasta que, finalmente, desaparece. Una obra sutil y refinada, para paladear una y otra vez, que expresa sentimientos profundos, viscerales, a través de la delicadeza de la lí­nea y de un texto tan mí­nimo como sugestivo.

“Llegaste / ¡Por fin! / Te esperaba. / ¡Mi bebé, mi niño, mi pequeño! / Ahora estás aquí­”, nos dicen las frases iniciales de esta obra que es como un pas de deux en blanco y negro, ejecutado por madre e hijo, dos personajes-bailarines. Con su coreografí­a, ellos nos hablan de cosas familiares y entrañables: del amor y la armoní­a, del devenir del tiempo, del eterno ciclo que se inicia con el nacimiento y concluye con la muerte, de la ausencia y de la permanencia en los recuerdos. Publicado en nuestro idioma por la editorial argentina Limonero, con traducción de Delfina Cabrera, este conmovedor y poético libro, apto para todas las edades, pareciera llamado a convertirse en un pequeño clásico contemporáneo. O, al menos, eso nos gustarí­a a algunos.

De Germano Zullo y Albertine son también las obras Dada y S.O.S. Televisión, publicadas en español por Ediciones Ekaré, y ambas muy recomendables también.

Antonio Orlando Rodrí­guez