El turbante rojo

El turbante rojo. Montserrat del Amo

Esta narración para niños pequeños, que remite al estilo de los cuentos tradicionales con ambientes y personajes -exóticos , resulta de especial interés para todos los admiradores de Montserrat del Amo (1927-2015), una de las figuras cimeras de las letras españolas para niños y jóvenes, con el aval de obras tan significativas como El nudoLa piedra de toque y La casa pintada. El turbante rojo enriquece póstumamente la bibliografí­a de la autora y, de alguna manera, se convierte en un tributo a su memoria.

En la antigua India, el prí­ncipe Kuru anhela participar en la cacerí­a de un tigre, pero su padre, el rajá Vamayajad Arayanka Prajati, no se lo permite porque aún es muy pequeño. Resignado, Kuru se dirige a una terraza para ver la salida de la comitiva de los cazadores. Sin embargo, las voces de unos chiquillos que se divierten en la calle lo harán olvidarse enseguida del tigre y desear unirse a sus juegos. Entonces, desata su turbante de seda roja y ¦

La sencilla trama creada por Del Amo retoma, con agilidad y finos toques de humorismo, el conocido motivo del personaje aristocrático que, por un corto tiempo, conoce y comparte la existencia del pueblo humilde, para posteriormente retornar a su espacio de origen con nuevas experiencias y conocimientos de una realidad social que desconocí­a. El resultado es un cuento que fluye sin grandes pretensiones formales, pero de notable calidez humana, muy apropiado para enriquecer los referentes geográficos y culturales de aquellos niños que se inician en la aventura de leer solos. Las expresivas y simpáticas ilustraciones de Sandra de la Prada recrean, con indudable eficacia comunicativa, personajes y escenarios del texto, y suscriben el espí­ritu que lo anima.

Antonio Orlando Rodrí­guez