No (es así­)

No (es así­). Pablo Bernasconi

No (es así­), del escritor e ilustrador argentino Pablo Bernasconi, es una obra que tiene como protagonista a uno de esos niños (y, ¿por qué no?, también hay adultos) que creen siempre tener la razón cuando discuten sobre cualquier tema (el clima, la polí­tica, la computación ¦) y que le llevan la contraria a cualquiera que exponga ante ellos una idea o criterio diferente.

El libro, por una parte, dice que detrás de muchas de estas actitudes se ocultan personas inseguras, que necesitan decir siempre la última palabra, sin escuchar a los otros, por lo general argumentando desde el absurdo, la ignorancia, la estrechez de miras y la intolerancia. Aunque también nos deja entrever que, en ocasiones, una dosis sensata de duda no viene mal, porque nos permite cuestionarnos y replantear verdades establecidas.

En No (es así­) la historia y las ilustraciones marchan estrechamente enlazadas. Bernasconi narra utilizando la menor cantidad de palabras, a través de un texto escueto, que va a lo esencial, y amplí­a la historia a través de las ilustraciones, que no solo apelan al dibujo, sino tambien al grafismo para enriquecer el relato. El estilo de Bernasconi, cercano al universo de la caricatura, le permite subrayar las intenciones humorí­sticas del texto y, mediante este recurso de distanciamiento, propicia una reflexión sosegada y objetiva.

Pablo Bernasconi es autor también de otros libros para niños, entre los que sobresalen El zoo de Joaquí­n (2006), El Brujo, el Horrible y el libro rojo de los hechizos (publicado en 2006 y escogido como Destacado de ALIJA en 2007), El diario del capitán Arsenio Hipo no nada (ambos de 2007), Excesos y exageraciones (2010) y La verdadera explicación (2013). 

Sergio Andricaí­n