Bigudí­

Bigudí­. Delphine Perret y Sébastien Mourrain

Bigudí­ es la historia de un corazón que se cierra luego de perder a un ser querido. La protagonista de este cuento es una mujer mayor que comparte su rutina diaria con Alfonso, su perro buldog francés: se levantan a la misma hora, van juntos a desayunar, al peluquero, a hacer las compras, a clases de cerámica, al gimnasio de perros ¦ Pero un dí­a Alfonso se queda dormido para siempre.

Su amiga lo llora en todas partes: en la parada del bus, en el dentista, en el cine, en su cama ¦ Para no sufrir más por la ausencia de alguien de su cí­rculo de amigos y conocidos, Bigudí­ decide encerrarse en su casa y no tener contacto con nadie, ni siquiera con el cartero que se ve obligado a dejar la correspondencia frente a la puerta de su hogar. Un dí­a, alguien se asoma tras el cristal de su apartamento, localizado en el piso 156 de un edificio. Es un empleado que limpia las ventanas. El hombre le sonrié y le habla a Bigudí­, sin embargo, ella no puede escucharle, así­ que intenta abrir la ventana, pero ocurre un accidente ¦ que tendrá un desenlace feliz.

Bigudí­ es un libro álbum nacido de lo cotidiano, que habla del papel desempeñado por los otros (sea hombre o animal) en la vida de cada persona. Con una estructura elemental y valiéndose de muy pocos recursos (descripciones mí­nimas, personajes sencillos y presentes en el entorno de cualquier lector, una eficaz contención emotiva y algunas pinceladas de humor), Delphine Perret logra un relato conmovedor y sabio. Por su parte, los dibujos de Sébastien Mourrain dan un sólido apoyo al cuento, ubicando a los protagonistas en un espacio urbano donde se tejen redes y ví­nculos solidarios entre los seres humanos y sus mascotas.

Una hermosa reflexión sobre la pérdida, el duelo y la posibilidad de un nuevo comienzo. 

Javier Gómez