Entre monstruos

Entre monstruos. Elizabeth Cruz Madrid

Una original y lograda vuelta de tuerca a los complejos temas de las apariencias, los prejuicios, la intolerancia y la violencia doméstica, escolar y social. A través de los relatos en primera persona de seis niños (Paola, Frank, Cinthia, Endi, Luis y Juan), la autora mexicana Elizabeth Cruz Madrid actualiza motivos y figuras de los cuentos de terror de la tradición oral: desde la Llorona y el Hombre Lobo hasta la Bruja y el Hombre Invisible, a los que se añade, inteligentemente, una criatura más horrenda y terrible que todas las anteriores, a causa de su carácter destructivo y tangible: la Guerra.

Estas figuras son encarnadas en personajes y situaciones de la vida cotidiana de un grupo de niños de nuestros dí­as, quienes deben aceptar el reto de convivir con “monstruos” de carne y hueso que, a diferencia de los de los cuentos, llevan dentro un lado oscuro y uno luminoso. Y también otra prueba más difí­cil aún: la de descubrir, domeñar y destruir a los monstruos que albergan en su interior.

Entre las diferentes voces narrativas y las historias personales se establece un interesante contrapunteo que estructura una sugestiva arquitectura. En 2013, un jurado integrado por Margarita Robleda, Francisco Hinojosa y Gilberto Rendón concedió a Entre monstruos una mención honorí­fica en la categorí­a de literatura infantil en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Merece ser leí­do con atención.

Javier Gómez