El prí­ncipe y el mar

El prí­ncipe y el mar. Eddy Dí­az Souza

Una de las colecciones de Panamericana Editorial que más aprecio es Primer acto, pues “saca la cara” por un importante género literario al que pocos sellos prestan toda la atención que merece: el teatro para niños y jóvenes.

La publicación de la obra El prí­ncipe y el mar, del autor Eddy Dí­az Souza, enriquece esta valiosa colección con una propuesta dramatúrgica novedosa, que a través del juego del teatro dentro del teatro explora creativamente un aspecto de la realidad familiar de los niños de hoy.

Mariano, el “prí­ncipe” de la historia, es un muchachito tan sobreprotegido por sus padres Petra y Eutimio que estos, en su comprensible afán de cuidar su salud, han terminado por cortarle las alas de la independencia y la voluntad. El sueño de Mariano es convertirse en capitán de un barco y navegar por el mar: todo un sí­mbolo de su necesidad de reafirmación y de tomar decisiones propias. La participación de Ángela, una abuela que transgrede más de una convención, será decisiva en la resolución del conflicto.

Lo interesante es cómo, a través de la superposición de los planos realidad-ficción, de la agilidad del diálogo, del humorismo y del manejo de la parábola, Dí­az Souza consigue materializar una fábula contemporánea que parece dirigirse tanto al público infantil como al adulto con el ánimo de propiciar espacios de diálogo y entendimiento. Las preciosas ilustraciones de Esperanza Vallejo, de delicada factura y en tonos pasteles, complementan esta lograda edición.

Teatro para niños, pero también para toda la familia; teatro inteligente, que nos llega de la mano de un autor con imaginación, vuelo literario y experiencia escénica.

Antonio Orlando Rodrí­guez