Examen de miedo

Examen de miedo. Yolanda Reyes

En Examen de miedo, relato de la escritora colombiana Yolanda Reyes, un grupo de niños va a pasarse las vacaciones en la casa de sus abuelo. Pero el protagonista, que está en la etapa de cambios de la preadolescencia, tiene una tarea docente pendiente que lo obligará a quedarse en casa cuando todos salgan de paseo. Allí­, en la soledad de la vieja casona de los abuelos en un pueblo de provincia, deberá terminarse de leer un libro orientado por la escuela y, de paso, enfrentarse a sus miedos.

Reyes recrea en este cuento el universo de las vacaciones escolares y también el de esas terrorí­ficas historias que suelen contar los parientes adultos a los niños, como le gusta hacer al abuelo don Tiberio cuando sus nietos se van a la cama en la noche.

Con un estilo llano y directo, que capta muy bien la sicologí­a infantil, Examen de miedo se nutre del costumbrismo y de la tradición oral para proponer una evocación de esos momentos familiares tan especiales que nutren la fantasí­a de los niños, y que los acompañan luego, por el resto de la vida, como recuerdos de infancia.

Las ilustraciones de Rafael Yockteng tienen el sello de calidad distintivo de sus creaciones. Sus imágenes, recorridas por un atractivo humorismo, contribuyen a crear la atmósfera de misterio y terror que busca la narración.

Una invitación a rescatar aquellas historias que nos pararon los pelos de punta cuando éramos chicos, y también un homenaje a Bram Stoker, maestro de la literatura de terror.

Sergio Andricaí­n