Lisboa

Lisboa. David Pintor

Una de las ciudades más hermosas del mundo es, sin duda alguna, la capital de Portugal, que, recostada sobre la desembocadura del rí­o Tajo, sigue siendo un lugar de visita obligada para quienes gustan de viajar. Con su desigual relieve y su rica historia, que data de muchos siglos atrás, Lisboa parece detenida en el tiempo y ofrece al turista que llega una cantidad insospechada de paisajes.

En el libro álbum titulado Lisboa, el artista gallego David Pintor (A Coruña, 1975) rinde homenaje a la ciudad más occidental del continente europeo mediante una colección de acuarelas que recrean algunos de sus sitios más emblemáticos. Para ello crea el personaje de un pintor bohemio que, interesado en atrapar la belleza del lugar en sus dibujos, recorre los barrios lisboetas: Alfama, Bairro Alto, Baixa, Bélem, Chiado ¦

Lisboa es un libro que ofrece al público infantil y juvenil la posibilidad de vivir una aventura singular: la de descubrir la magia de una ciudad a través de los dibujos de un artista, invitando a buscar más información sobre la capital portuguesa, sus rincones tradicionales (el café A Brasileira, la praca das Flores, el castelo de Sao Jorge ¦) y la gente que los habita.

Las acuarelas que integran el libro comparten una suave paleta cromática y su fino trazo capta la esencia de cada lugar retratado. La riqueza del detalle y las interesantes perspectivas, unidas a la fantasí­a que imprime David Pintor al personaje del artista y sus fieles acompañantes (unos surrealistas peces voladores), convierten este libro en un banquete imaginativo y lúdico apto para los más jóvenes, pero también para personas de mayor edad.

Sergio Andricaí­n