Códice del muchachito encantado

Códice del muchachito encantado. Gilberto Rendón Ortiz

Todo un acierto de la editorial El Arca el rescate “tres décadas después de su primera edición “ de una las más originales y valiosas creaciones del escritor mexicano Gilberto Rendón Ortiz: Códice del muchachito encantado. Publicado por primera vez en 1983 por la editorial Azcahuitl, en una modesta edición con cubierta de papel artesanal, e incluido en 1992 en el catálogo de Amaquemecan, este texto narra una historia de fantasí­a ambientada en la época del imperio azteca, en Tlatelolco, el gran mercado de la ciudad lacustre de Tenochtitlán.

Con la ayuda de un amuleto en forma de figurilla de barro que le entrega Tezcatlipoca, dios supremo de los mexicas, la pequeña Xóchitl consigue liberar a Mecitli, un muchachito que, victima de los poderes mágicos de un malvado hechicero, ha sido reducido por este al tamaño de un dedo pulgar y obligado a bailar, sobre la palma de su mano, para asombro del gentí­o que acude al mercado. Sin embargo, la niña tendrá que pagar un alto precio por su acción...

Una hermosa fábula sobre la justicia y fraternidad, enmarcada en un ámbito en el que magia, mitologí­a e historia se entremezclan armónicamente. Rendón propone un cuento maravilloso “recogido en un supuesto "códice para niños" “ construido a partir de referentes autóctonos, en el que la acción se desarrolla dentro de una estructura sencilla, pero de gran solidez y eficacia comunicativa. El relato está complementado en esta nueva edición por ilustraciones de Angel Campos que recrean la arquitectura, el vestuario, los utensilios artesanales y las costumbres del México prehispánico y aportan a los jóvenes lectores, de forma inteligente y discreta, una valiosa información. 

Gilberto Rendón Ortiz nació en Cuautla, Morelos, en 1946, y ha obtenido importantes galardones de literatura infantil y juvenil por obras como Grillito Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales (Premio Casa de las Américas 1982), Los cuatro amigos de siempre (Premio El barco de vapor México 1998) y El almogávar (Premio Gran Angular México 1998). 

Antonio Orlando Rodrí­guez