La niña, el corazón y la casa

La niña, el corazón y la casa. Marí­a Teresa Andruetto

La niña, el corazón y la casa, de Marí­a Teresa Andruetto, autora argentina ganadora del Premio Andersen 2012, es un libro que llega al alma y se queda para siempre. ¿Cómo decir tantas cosas difí­ciles de una forma tan sencilla y natural? ¿Cómo hablar de un niño con sí­ndrome Down, de manera que el lector infantil aprenda que ese niño es diferente, pero que puede jugar y ser feliz y, sobre todo, que necesita ser amado?

Esta preciosa historia nos llega a través de Tina, una chica que no entiende bien las razones por las que no puede vivir junto a su madre. La vaga explicación que ha recibido en sus cinco años es que la mamá tiene que estar al tanto de Pedro, su hermanito de ojos rasgados, que requiere mucho cuidado. Pero las cosas cambian cuando Tina descubre todo lo que ama a Pedro, su hermano diferente. El amor de Tina es la fuerza que desmorona la muralla de justificaciones y prejuicios que ha dividido a la familia. 

Marí­a Andruetto escoge el alma cristalina de Tina para darnos a conocer un laberinto de tristezas, ausencias, miedos y silencios, y lo hace con la sensibilidad de una creadora excepcional. El lector se conmueve y se alivia al descubrir que ese amor desbordante de Tina es la esperanza de vida del corazón familiar.

Iliana Prieto