Ese cambio

Ese cambio. Philippe Dumas

Hay libros que resultan difí­ciles de enmarcar en un género literario. Ese cambio, dado a conocer en 1981 por el autor y dibujante francés Philippe Dumas, es uno de ellos. Su creador entremezcla elementos poéticos, narrativos, biográficos y una notable carga filosófica que dan como resultado una obra que conjuga admirablemente la claridad expositiva y la hondura de pensamiento. Estamos ante un libro para niños “y para adultos “ que reflexiona acerca de la existencia humana a partir de una historia sencilla: la vida de alguien muy cercano al autor: su abuelo Robert.

Con un lenguaje directo y mediante párrafos cortos, de ritmo interior sosegado y reflexivo, Dumas nos cuenta lo que le sucede a Robert desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, y todos esos sucesos son descritos con un admirable poder de sí­ntesis y un estilo transparente. Ese cambio es una obra que induce a los lectores de cualquier edad a pensar sobre el sentido de la vida y los cambios que experimentamos los seres humanos a lo largo de ella. También nos lleva a meditar sobre esa pareja dialéctica que integran la vida y la muerte. Pero, por encima de todo, Ese cambio es un libro que habla con serenidad de algunos problemas trascendentales que han inquietado al hombre desde los tiempos más remotos y nos alerta sobre la importancia de ver la muerte como una fase más del ciclo de la vida.

Las ilustraciones a plumilla de Dumas tienen el mismo espí­ritu que su texto: a punta de lí­nea, el artista dibuja con sobriedad los personajes y escenarios de la vida del abuelo, para dar nueva luz a lo que dicen las palabras. En esta propuesta de Babel hay que celebrar tanto la fluidez de la traducción como el limpio y atractivo diseño gráfico. 

Sergio Andricaí­n