¡Canalla, traidor, morirás! 

¡Canalla, traidor, morirás! José Antonio del Cañizo

España, durante los años posteriores a la guerra civil...

Un chiquillo de un pequeño pueblo de Castilla, aficionado a los tebeos y a las historias de gánsters, tiene la ocurrencia de escribir encima de una piedra la frase "¡Canalla, traidor, morirás!" Al patear la piedra, esta cae dentro del gallinero de don Orencio, el alcalde. Y al dí­a siguiente se desata el conflicto... El alcalde y sus hijas creen que se trata de una amenaza de los rojos ("¡Lástima no haberlos fusilados a todos antes de que se escpasen del pueblo como conejos!") y ponen sobreaviso a la guardia civil. De inmediato comienza la búsqueda del culpable... Todos dan por sentado que la amenaza fue escrita por algún maquis (así­ se llamó a los vencidos en la guerra civil que prosiguieron la lucha armada en algunas zonas de montaña) deseoso de venganza. La historia, realista y concebida con una estructura de creciente tensión, se aproxima a un perí­odo histórico complejo y violento de la historia contemporánea española desde la mirada ingenua de un niño.

¡Canalla, traidor, morirás! es un texto singular por la temática elegida, por el dramatismo de los acontecimientos que refiere y por el sutil cambio de registro (de lo humorí­stico-costumbrista a lo trágico) que se pone de manifiesto a lo largo de sus páginas. Un libro sobresaliente dentro de la narrativa española para niños y jóvenes de la década de 1990, que profundiza en los sentimientos y temores de un niño, con una veracidad y una eficacia narrativa inusuales. Una intensa reflexión sobre la condición humana y la justicia social.

Con esta novela de José Antonio del Cañizo obtuvo el premio El Barco de Vapor en 1993. La obra fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado en junio de 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX. 

Antonio Orlando Rodrí­guez