Los discos de mi abuela

Los discos de mi abuela. Eric Velasquez

Una aproximación afectiva, llena de color y de detalles costumbristas, al microcosmos latino de El Barrio, en Nueva York. Cada verano, mientras sus padres trabajan, el narrador de esta historia pasa las vacaciones en el apartamento de su abuela, una anciana amante de la música y de los ritmos tropicales. Nieto y abuela bailan juntos salsa, merengue y conga, oero la canción preferida de la abuela es una llena de sentimiento, que la hace llevarse una mano al corazón y trasladarse a su pueblo natal, Santurce, en la isla de Puerto Rico.

Un dí­a, Sammy, un sobrino de la abuela que toca la percusión en la orquesta del músico boricua Rafael Cortijo, le da una sorpresa: lleva al famoso cantante Ismael Rivera a su casa, para que pruebe el sabroso arroz con gandules que ella prepara como nadie. Pero no es esa la única sorpresa: Sammy le da dos entradas para el primer concierto de la orquesta en Nueva York, que tendrá lugar en un teatro del Bronx.

Este libro es un homenaje a la música popular y a la capacidad del arte para fortalecer los ví­nculos entre las distintas generaciones y entre los inmigrantes y sus paí­ses de origen. Al concluir su lectura, uno tiene deseos de escuchar "El bombón de Elena" y "En mi viejo San Juan" y, como la abuela, bailar alegremente o llevarse la mano al corazón.

Eric Velasquez, nacido en 1961, en Harlem, es un autor e ilustrador apasionado “no hay que ser muy perspicaz para percatarsde ello “ por la música. En Los discos de mi abuela, consigue un relato literario y visual directo y rico en detalles, en el que palabras y gráfica se conjugan con acierto. Velasquez fue ganador del premio Coretta Scott King/Jie Steptoe por las ilustraciones de The Piano Man, obra escrita por Debbie Chocolate.

Javier Gómez