El lobo rojo

El lobo rojo. Friedrich Karl Waechter

Publicado por primera vez en 1998, este libro ilustrado del dibujante, escritor y poeta alemán Friedrich Karl Waechter (1937-2005) narra la agitada vida de un perro de la raza cairn terier. La acción, referida con dinámicos episodios, se inicia durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el protagonista es aún un cachorro y, en medio de un crudo invierno, viaja con dos mujeres y un niño que escapan de la guerra en una carreta. Durante el trayecto, el perrito se cae del carruaje y una loba le salva la vida al llevarlo a su madriguera y alimentarlo como a uno más de sus hijos. Como uno más de la manada, aprende a perseguir a los ciervos, a sobrevivir y a hacerse respetar como si fuera un lobo más. El encuentro con unos cazadores introduce un inesperado giro en la vida del singular y pequeño "lobo rojo", quien se convierte en la mascota de una niña llamada Olga. De ser una criatura salvaje, el amor por su dueña y segunda salvadora lo transforma radicalmente y aprende a gozar también de su nueva existencia, sin renunciar por ello a los afectos del pasado y a los enriquecedores recuerdos de una "larga, maravillosa y rica vida".

Esta melancólica obra, resuelta con textos concisos y sugerentes y con una expresiva y rica narrativa visual, ganó en 1999 el Premio Alemán de Literatura Juvenil en la categorí­a de picture book. Es una obra capaz de cautivar “por idénticas o diferentes razones “ a lectores de un amplio rango de edades, y de manera muy especial a aquellos que gustan de los animales. No en balde su autor expresó: "Yo dibujo y escribo para todos los que tuvieron cinco años, todaví­a conservan recuerdos de esos años y les gustarí­a llegar a los noventa y nueve".

Un hermoso libro sobre el amor y la vida, que nos recuerda que todo, incluso el amor y la vida, tiene un final. Gracias a Lóguez por poner en contacto a los lectores hispanohablantes con esta significativa obra de la literatura infanti alemana contemporánea.

Javier Gómez