El cí­rculo del destino

El cí­rculo del destino. Raja Mohanty y Sirish Rao

Garuda, el águila, conduce a su Señor Vishnú, dios preservador del universo, a través de las cumbres del Himalaya, para hacerle una visita a Shiva, dios de la danza y la destrucción. Mientras aguarda a que la visita llegue a su fin, Garuda queda maravillado con la belleza de un pajarillo. Pero se da cuenta de que no solo él observa con atención al ave. También el Señor Yama, dios de la muerte, lo contempla con detenimiento. Garuda cree saber lo que esa mirada significa y, deseoso de salvarle la vida al pajarillo, lo conduce a un bosque lejano y lo deja allí­, en la rama de un árbol, al lado de una ermita. Después, regresa a las montañas, donde se encuentra de nuevo con Yama y aprende una lección.

Esta poética parábola sobre la vida, la muerte y el carácter inexorable del destino está narrada con una admirable economí­a de palabras por Raja Mohanty y Sirish Rao, dos expertos en el arte, la mitologí­a y la cultura de India. Las espléndidas ilustraciones son obra de Radhashyam Raut, un joven maestro en el estilo pictórico tradicional Patachitra, que floreció en el templo de Puri, en Orissa, y que con el tiempo se convirtió en un arte decorativo tradicional del este de India. En las páginas de este precioso álbum se entremezclan la poesí­a del mito y la sabidurí­a de la fábula.

Capaz de cautivar por igual a niños, jóvenes y adultos, es una propuesta sin fronteras, de extraordinaria calidad, que enriquece el catálogo de Ekaré y hace honor a uno de los propósitos que, desde sus orí­genes, han animado a este editorial: su vocación multicultural.




Sergio Andricaí­n