Planeta Tierra, Planeta Vida 

Planeta Tierra, Planeta Vida. Javier Cajiao Nieto 

Es un buen indicio que un libro informativo sobre la necesidad de cuidar el planeta se imprima con papel fabricado a partir de fibra de caña de azúcar (es decir, sin cortar ni un solo árbol para producirlo). Planeta Tierra, Planeta Vida, obra del autor e ilustrador Javier Cajiao Nieto, que lleva como subtí­tulo "Pasado, presente y futuro de la vida sobre la Tierra", aborda el tema del desequilibrio ecológico que afecta al medio ambiente, a causa de factores relacionados con las decisiones erróneas del ser humano, de manera clara y con una excelente organización de la información.

El libro —escogido por la Internationale Jugendbibliothek de Múnich para integrar su selección de tí­tulos sobresalientes del mundo The White Ravens 2009— consigue un tono equilibrado, sin caer, como otros, ni en una visión apocalí­ptica del futuro de nuestro planeta ni tampoco en un acercamiento romántico e idí­lico al tema , en el que tal pareciera que los graves problemas de que se habla se resolverán únicamente tomando conciencia de su existencia. Cajiao Nieto tiene claro que el primer paso hacia la resolución de un problema es conocerlo de la forma más precisa posible, y por eso expone, sin odiosos paternalismos, la teorí­a que nos invita a ver la Tierra como un gigantesco organismo vivo.

Recuadros con curiosidades y datos interesantes (¿sabí­an que en el desierto australiano habita un lagarto conocido como "diablillo espinoso" que es capaz de absorber agua del suelo a través de sus patas y transportarla hasta su boca por canales que tiene ocultos entre las escamas?), un útil glosario, el atractivo diseño de Camila Cesarino Costa y los sencillos pero efectivos dibujos realizados por el autor, redondean esta magní­fica propuesta de libro informativo que consigue instruir y recrear a través del descubrimiento y el asombro, y, por último, sensibilizar e invitar a la acción. Y es que al fin y al cabo, como dijo Henri Bergson, "el ojo ve solo lo que la mente está preparada para comprender".

Rita Casal