La gran aventura de Nara

La gran aventura de Nara. David Pintor

Este fantástico libro sin texto del español David Pintor es una travesía desenfrenada por la imaginación desbordante de Nara y su perro. Inspirado por su propia hija, este relato para los más pequeños contiene ilustraciones de trazos gruesos y colores intensos, muy cercanos a la caricatura.

A la protagonista, una niña temeraria, efusiva e irreverente, le bastan un globo rojo y la invitación de su perro para emprender una alucinante aventura llena de emociones y momentos sorprendentes.

Las imágenes de vivos colores crean distintas atmósferas,  según el escenario en donde se desenvuelven los acontecimientos, ajustándose perfectamente al hilo narrativo y sin desentonar de una transición a otra. Los elementos confluyen entre sí sin tropiezos, yendo de lo aéreo a lo acuático, de lo terrestre a lo astronómico, y a mundos de fantasía donde los colores primarios inundan la atmósfera con sus tonos de rojo furioso, azul, verde y amarillo. 

El uso de los espacios también tiene un papel determinante en la narración visual, marcando el ritmo, el suspenso, la dimensión de los personajes y acontecimientos, y enriqueciendo la atmósfera del relato desde el punto de vista emocional.

Las ilustraciones, descriptivas y potentes, nos presentan un abanico de personajes muy expresivos en una secuencia de eventos que comienzan con un globo rojo que se encuentra con una bandada de pájaros multicolores, y que continúan con una zambullida desde una gran altura; una divertida fiesta de cumpleaños junto a los animales de la selva; un espeso matorral donde habita un animal descomunal y furioso; un ave mítica e inmensa que los lleva hasta un cohete en medio de la selva que se dispara hasta el espacio sideral para estrellarse aparatosamente en la icónica luna de Méliès; un planeta de colores donde habita una criatura legendaria y peligrosa a la que logran evadir con ingenio y de la que se mofan con gestos de burla, para volver de nuevo a la tierra y encontrarse con que hay otra oportunidad para seguir desbordando el juego y la imaginación. 

Esta historia, sin duda, es una combinación extravagante, vigorosa y deliciosamente divertida que deja abierta la puerta para empezar el juego otra vez con la ilustración final.

Betty Quintero