La versión de Eric

La versión de Eric. Nando López

¿Qué significa ser un chico o chica trans? ¿Cómo es ese proceso biológico y psicológico que deben atravesar? ¿Cómo piensa o siente un adolescente que se encuentran en esa travesía? ¿Cómo lidia con sus dolores? ¿Cómo siente al resto de la gente que lo rodea? 

Ahora se habla bastante a menudo del tema, aunque casi siempre de manera general y sin entrar en especificidades. En realidad, rara vez la gente consigue entender la psicología individual y las complejas emociones que experimentan quienes atraviesan por ese cambio, pero la novela del español Nando López se enfoca precisamente en explorar ese universo desconocido y, a menudo, desgarrador. 

Es palpable la pasión con que su autor siente y aborda el asunto. Fue profesor de secundaria y bachillerato, y ha sido confidente de esos adolescentes y jóvenes que suelen pagar un alto precio por defender quiénes son y por conseguir que se les reconozca esa personalidad que yace oculta por sus propios cuerpos.

Escrita a manera de thriller psicológico, el escenario gira en torno al misterio que rodea dos asesinatos de difícil solución debido a un secreto que ni siquiera el acusado del crimen se atreve a revelar para salvarse. Así, el autor nos conduce por laberintos de una realidad mucho más oscura de lo que podríamos sospechar. El engaño, la lealtad y el desconcierto son denominadores comunes en la vida diaria de personajes que ni sus familiares más cercanos logran comprender del todo.

La versión de Eric es una novela espléndidamente escrita, con un lenguaje preciso y cuidado como un tejido. Los enigmas comienzan desde la primera página y nos arrastran sin darnos tregua hasta la última, como debe ocurrir en todo buen thriller. Además, el tema de las personas transgénero es abordado con una mirada que huye de los esquematismos y la simpleza. 

En estas páginas, la justicia, el odio y la venganza no son opciones en blanco y negro. Y, como ocurre en la vida real, muchas veces víctimas y victimarios llegan a confundirse.  

Altamente recomendable, esta historia es excelente como pieza literaria y también como punto de partida para debates, no solo entre adolescentes y jóvenes, sino también entre adultos. 

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Daí­na Chaviano