¿Estás ahí?

¿Estás ahí? Jorge Gómez Soto

Lara es una joven de diecisiete años cuya madre falleció cuando ella era un bebé. Ahora, poco antes de llegar a su mayoría de edad, debe enfrentarse a la pérdida de su padre, quien la deja a cargo de su gigantesca empresa y de un capital que solo podrá tocar cuando sea legalmente adulta. 

Pese a su envidiable posición económica, Lara siempre ha sido una chica solitaria. Mantiene una relación tóxica con un novio al cual le cuesta renunciar, aunque comprenda que no vale la pena. Sus relaciones personales más valiosas se limitan a su mejor amigo, un llamado Adán, la tía Marga y el antiguo socio de su padre. 

El luto y la vida sosegada se interrumpen de improviso cuando Lara recibe un mensaje en su teléfono con solo cuatro palabras: “Lara, cariño, ¿estás ahí?”. Solo una persona en el mundo la ha llamado “Lara, cariño”: su difunto padre. A partir de ese instante, su mundo da un giro. ¿Es realmente su padre quien le habla desde el más allá o hay alguien que se hace pasar por él? 

Lara pondrá repetidas veces a prueba al desconocido interlocutor, bombardeándolo con preguntas sobre acontecimientos y conversaciones donde únicamente estuvieron presentes ella y su padre… y recibe respuestas que solo ellos dos pueden conocer. ¿Qué está ocurriendo? 

Aunque, por un lado, aparenta aceptar que ese desconocido interlocutor es su padre, que desea seguir acompañándola y aconsejándola después de prometerle que nunca estaría sola, por otra parte, Lara se da a la tarea de descubrir la verdad. Sin embargo, un dramático suceso pone en peligro a alguien muy querido y la obligará a decidir entre dos lealtades. 

El fuerte narrativo de la novela está en el manejo del misterio, más que en el desarrollo de sus personajes. Aunque estos están muy bien trazados, es la fuerza de la intriga lo que atrapa al lector.  ¿Estás ahí? es una novela que no deja respiro y que mantiene un ritmo trepidante que nunca decae. Muy recomendada para jóvenes y adultos que gustan de los thrillers y el suspense.  

Libro finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Daí­na Chaviano