No sin mis cosas preferidas

No sin mis cosas preferidas. Sepideh Sarihi y Julie Völk

Cuando te vas, sabes que sales, que te vas, pero no cuándo regresas. Algo así decía el personaje de Andrés Eloy Blanco en La última dictadura, la primera obra de teatro que hice en la universidad. Muchas veces la gente se va. Se muda. Hacen sus maletas y sus vidas viajan a otros paisajes.

La gente se va por distintas razones. Guerras. Trabajos. Dictaduras. Olvidos. Amores. Buscan cosas nuevas y dejan otras. Pero, ¿qué pasa con todas esas cosas que dejas? 

Siempre podemos cambiar lo viejo por lo nuevo. Pero hay tesoros irreemplazables. Y qué hacen una niña o un niño con todos esos tesoros que dejan atrás, cuando su familia decide que es tiempo de mudarse… 

No sin mis cosas preferidas, publicado por Lóguez, escrito por la iraní Sepideh Sarihi e ilustrado por la austríaca Julie Völk, nos regala una brújula. Nos lanza al mar una botellita llena de recuerdos con la esperanza de que vayan llegando, de a poco, esos trocitos de memoria de la vida que dejamos. 

Y como la memoria, el lienzo de este libro es blanco. Se va llenando con pinceladas de acuarelas, regalándonos pequeños detalles para que la imaginación haga su trabajo y complete el resto. Para que cualquier niña o niño que lo lea pueda encontrarse ahí.

Yo, al igual que la niña de esta historia, también me fui. Y aunque ya no soy un niño, sabía que mis cosas preferidas no me iban a caber en una sola maleta. 

Este libro no tiene edad. Este libro es un abrazo para los que nos fuimos, para los que se irán. Es un libro-tesoro para recordarnos que nuestra memoria será siempre nuestra mejor maleta. 

Igual nunca sabremos en qué momento nos sorprende alguna ola trayéndonos algún recuerdo guardado en una botella del mar. 
Leonardo Van Schermbeek