Bienvenida, Lupe

Bienvenida, Lupe. Eva Palomar

El mundo real puede ser muy intimidante. Hay demasiado ruido allá afuera. Muchas veces una mala experiencia puede convertirse en un saco pesado difícil de cargar. Y hay también, por supuesto, mucho miedo. Pero, ¿miedo a qué? ¿Qué es lo que nos resulta verdaderamente tan aterrador del exterior? 

Cuando salimos estamos expuestos. No necesariamente todo el mundo encuentra el valor para mostrarse vulnerable ante el resto. Quizás es porque en ciertos lugares no hay un verdadero soporte, una verdadera red que nos contenga cuando decidimos mostrar nuestra vulnerabilidad. Hasta el más valiente puede sentir temor a ser lastimado. 

A lo mejor Lupe, la liebre, sentía ese miedo. Después de todo, acaba de mudarse con su familia al bosque. Y ya sabemos lo difícil que puede resultar adaptarse a los cambios y hacer nuevos amigos. ¿Y quién es esta liebre? Pues la protagonista de Bienvenida, Lupe, un maravilloso cuento escrito e ilustrado por Eva Palomar y publicado en España por Babulinka Books. 

A veces es tanto el temor a mostrarnos como somos en realidad que recurrimos a todo tipo de recursos para escondernos. Podemos convertirnos en osos, en pajaritos, incluso en arbustos de hojas secas para pasar absolutamente desapercibidos. 

Pero Palomar nos recuerda, a través de la sabiduría de sus palabras y de la calidez de las ilustraciones, que el mundo a veces también es un lugar amable. Siempre encontraremos la voz de alguien dispuesto a ayudarnos a dar ese paso, a salir y mostrarnos tal cual somos. 

Habrá gente –o animalitos– a los que les caigamos muy bien. Habrá otros a los que no. Y está bien. De eso también se trata un poco la vida y este hermoso álbum. Lo importante es ser fieles a nosotros mismos, escucharnos y estar dispuestos a mostrarle al mundo nuestra mejor versión.

Libro incluido en la selección 100 Recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Leonardo Van Schermbeek