Esa cuchara

Esa cuchara. Sandra Siemens y Bea Lozano

Hasta hoy y hasta ahora, no había leído un cuento ilustrado tan precioso desde hacía muchas semanas o tal vez meses. Esa cuchara es ese libro que yo pondría en la mesita de noche de mi hijo hasta que se lo aprendiera de memoria o hasta que yo misma, mamá fatigada, me lo aprendiera. Tengo ganas de salir recitándolo mientras camino por la acera las casi diez cuadras que hay de mi casa al mercado.

En mi casa natal tuve cosas como esa cuchara que hoy ponen frente a mí la escritora argentina Sandra Siemens, la ilustradora española Bea Lozano y la editorial Limonero. ¿Hay algún premio al cual yo le pueda recomendar este libro, para que siga siendo publicado por los siglos de los siglos, para que los niños de todas las familias del mundo quieran tomarse la sopa con esa cuchara, quieran sembrar semillas con esa cuchara y quieran hacer música con esa misma cuchara, dando sobre una olla o sobre una silla o contra la pared? A veces es bueno olvidar pero este libro trata sobre no olvidar. 

Precisamente, hay una manera de olvidar muy antigua y conservadora, que la mayoría de las familias más antiguas y conservadoras usan, en la cual se preserva a un objeto, a una persona o a un recuerdo dándole un valor por encima del que tiene, separándolo del resto para que no sea mellado u ofendido. Sandra Siemens recupera esa cuchara y le da el valor exacto, el valor de lo útil, del afecto.

Pero eso no es lo único importante de Esa cuchara. Lo desmoralizador, lo desmitificador, también está en la manera en que su autora decidió contarlo, valiéndose de la mirada nítida, rampante, de una protagonista inusual a la que nunca le sabremos el nombre. Sabremos el nombre de Jaime, el verdulero, pero nunca sabremos el nombre de la niña fuera de liga que va contando cómo la tradición puede convertirse en algo pesado y cómo la tradición es más comprensible si se hace leve. Nada menos tradicional que su forma de contar, además de esas ilustraciones de Bea Lozano… esos colores pasteles… esas figuras robustas… ese azul gris uniforme.

Me atrevo a decir que, en definitiva, esa cuchara tiene toda la apariencia de referente histórico, no solo para el país de Sandra Siemens, sino para todos los países que han padecido éxodos, en un sentido o en otro. No voy a contarles el cuento, yo sé que ustedes saldrán ahora corriendo en busca de esa cuchara.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Legna Rodrí­guez Iglesias