El problema

El problema. Iwona Chmielewska

Pancha plancha con cuatro planchas. ¿Con cuántas planchas plancha Pancha? Los trabalenguas nos enredan la lengua. Y a veces la vida también se enreda como un trabalenguas. Muchas veces esos enredos son fáciles de desenredar y, en ocasiones, una plancha nos puede ayudar. 

Si nos descuidamos, una plancha puede dejar una mancha. Ese descuido puede convertirse en un problema. No sabemos qué hacer entonces con la mancha que dejó la plancha. La dejamos encendida y olvidamos que el calor podía dejar una huella traviesa sobre el mantel que estábamos planchando. 

Cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde. La plancha ya dejó una mancha. ¿Qué hacemos? ¿Qué le decimos a mamá que nos dejó esa tarea? Con esta pregunta arranca el libro El problema, escrito e ilustrado por la artista polaca Iwona Chmielewska y publicado por mtm editores.  

Entonces nos empezamos a enredar nosotros mismos como un trabalenguas. Las preguntas en nuestra cabeza se van haciendo cada vez más grandes, los signos de interrogación nos empiezan a perseguir, la mancha va mutando sus formas y el problemita se nos convierte en un problemón.

A veces es bueno pensar en los problemas como oportunidades. Y este libro, profundamente creativo en su poesía visual, nos regala una oportunidad. ¿Qué hacemos? ¿Cómo le explicamos a mamá que apareció una mancha misteriosa en el mantel? Esta historia nos ayuda a responder esa pregunta, nos tiende la mano y nos ofrece la más hermosa de todas las posibilidades: decir la verdad. 

Es un libro que reta no solo a los niños y niñas. Es un libro que también reta a los padres. Porque para que exista la esperada verdad, también tiene que existir la confianza necesaria. Solo así, el niño o la niña podrá sentir que su cuento será escuchado en un ambiente donde una mancha podría convertirse en un pez.
Leonardo Van Schermbeek