Las ideas de Ada

Las ideas de Ada. Fiona Robinson

Si no abundan mucho los libros de divulgación científica o biográfica sobre personalidades clave en la ciencia dirigidos a niños, hasta hace muy poco era todavía más difícil hallar algunos dedicados a recoger los aportes que han hecho figuras femeninas al conocimiento de la ciencia. Las ideas de Ada, escrito e ilustrado por Fiona Robinson, contribuye a llenar uno de esos vacíos. contribuye a llenar uno de esos vacíos.

Se trata de una breve biografía sobre Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática del mundo. Ni siquiera muchos adultos conocen que esta mujer, nacida en Inglaterra a principios del siglo XIX, fue la única hija legítima del famoso poeta Lord Byron. Su esposa Anne Isabella Milbanke, una dama rica y con grandes conocimientos matemáticos, abandonó a su alocado marido un mes después del nacimiento de la niña. El poeta murió cuando la pequeña Ada solo tenía ocho años, sin haber vuelto nunca a su casa, por lo que padre e hija jamás se conocieron realmente.

El libro recorre los principales capítulos en la vida de Ada, comenzando por su atípica infancia. Temiendo que adoptara el temperamento romántico del padre, su madre la sometió a un riguroso régimen de educación donde primaron las matemáticas, la música, el francés y la costura, como antídotos contra los desenfrenados genes paternos.

La narración incluye detalles de los años de formación de Ada hasta llegar a su juventud, cuando conoce a grandes científicos de su época, incluyendo a Charles Babbage, inventor de la máquina diferencial —una calculadora mecánica, impulsada por energía de vapor, que resolvía ecuaciones muy complejas— y, más tarde, diseñador de la máquina analítica, considerada la antecesora de la computadora. 

El funcionamiento de esta última debería depender de las instrucciones que se le diera a través de tarjetas perforadas. Y aunque la máquina nunca llegó a construirse (la primera computadora aparecería un siglo después), Ada trabajó en sus algoritmos, es decir, en las instrucciones que deberían ser emitidas mediante las tarjetas perforadas —lo que un siglo después se conocería como programación.

Muchos otros datos interesantes, puestos a disposición de los niños, aparecen en esta breve historia de una pionera de las matemáticas: toda una heroína que servirá de referente a las niñas, tan carentes de modelos a imitar en esta era digital donde la programación ha llegado para convertirse en una de las grandes profesiones de nuestra civilización.

Con un diseño atractivo y elocuentes ilustraciones, Las ideas de Ada es un libro altamente recomendado para chicos de ambos sexos y su publicación, todo un acierto de Editorial Juventud.  
Daí­na Chaviano