El pájaro de fuego

El pájaro de fuego. Afanásiev / Mariana Ruiz Johnson

El pájaro de fuego es un cuento de la tradición oral rusa que, transmitido de padres a hijos y de generación en generación, llegó hasta el siglo XIX, cuando un investigador llamado Aleksandr Afanásiev lo incluyó en una recopilación de relatos folclóricos. 

Basado en esa versión transcrita por Afanásiev, este precioso libro publicado en Buenos Aires por la editorial Tres en línea recoge —de forma abreviada y con formato de historieta gráfica— las peripecias de Iván, el menor de los tres hijos de un zar, quien se ve envuelto en varias aventuras donde invariablemente sus hermanos intentan hacerlo fracasar y él siempre termina saliendo vencedor. La crueldad y la violencia presentes en la vida cotidiana de la vieja Rusia, plasmadas en su literatura oral, se extienden a todas las capas sociales en el imaginario del pueblo eslavo, alcanzando incluso a personajes de la realeza, como reyes y príncipes. De hecho, ninguno de ellos escapa a destinos terribles, aunque estos sean suavizados por la mitología del cuento de hadas.  

Las estupendas ilustraciones de la argentina Mariana Ruiz Johnson nos sumergen en un particular mundo mítico. Su exquisita propuesta artística denota un cuidadoso estudio e investigación de la iconografía rusa, incluyendo los patrones de sus vestuarios tradicionales. Vale destacar, igualmente, el diseño general del libro, que no descuida ningún detalle: tapa, contratapa, solapas, guardas. 

Más allá de su valor etnológico y cultural, esta adaptación de El pájaro de fuego es una pequeña y sencilla joya visual que incita a ser leída y a ser admirada como un objeto de refinada belleza, tanto por los pequeños lectores como por los de mayor edad. 
Daí­na Chaviano