El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas)

El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas)Rafa Ordóñez y Rafa Antón

Mósquez  es una mosca que vive feliz día a día disputándose las delicias que encuentra por la calles con otros insectos, hasta que un día descubre que la vida puede ser algo más. En casa de unos humanos presencia la celebración de una fiesta de cumpleaños y eso cambia su perspectiva de las cosas. El hallazgo resulta de lo más fascinante: canciones, bailes, caras de felicidad y una apetitosa tarta. Es entonces cuando Mósquez decide planear su cumpleaños. 

Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que el camino hacia la felicidad es mucho más largo de lo que se esperaba y ya se sabe que para una mosca el tiempo es limitado. Lejos de representar un inconveniente, esta conciencia del tiempo y la vida supone un alivio porque para estar bien no se necesita tanto.

Mósquez cae cuenta de que, si invita a 3917 moscas, todas esas moscas, las 3917, también la invitarán a ella, de forma que deberá asistir a 3917 cumpleaños y llevar un regalo a todas y cada una de ellas.

Un bonito álbum ilustrado con una importante reflexión que se puede extrapolar más allá de la ficción y de los insectos que protagonizan la historia. El tiempo es importante y por eso nos tenemos que centrar en lo que realmente nos llena, sin compararnos con nadie. Porque si la vida de una mosca es breve, la de los humanos es más larga, pero no por eso tenemos que dispersarnos con complicaciones.

La editorial española La Guarida destaca por el humor y sencillez con que aborda  en varias de sus publicaciones temas tan trascendentales como el tiempo, el sentido de la vida o las consecuencias de nuestras acciones. Con El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas nos invita a reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas y lo que realmente es importante. 

En la cuidada edición destaca la calidad de las imágenes de Rafa Antón, ilustrador autodidacto de libros infantiles con una dilatada experiencia en publicidad y cine de animación). Por su parte, Rafa Ordóñez es un escritor con una producción literaria para niños donde las canciones, las poesías y los animales como protagonistas ocupan un lugar destacado.
Àngels S. Amorós