La señora Frisby y las ratas de NIMH

La señora Frisby y las ratas de NIMH. Robert C. O’Brien

Tras una larga vida como lectora, ya no son muchos los relatos que me sorprenden; pero esta obra de Robert C. O’Brien me dejó perpleja desde sus primeras páginas, luego desconcertada, y finalmente… encantada con esta inesperada historia de animales sapientes.

Por razones psicológicas y educativas, los relatos con animales que razonan, hablan y se comportan como seres humanos suelen estar dirigidos a un público muy joven, especialmente a niños de la primera infancia. Es una manera instructiva y didáctica de mostrar valores que podrían resultar difíciles de asimilar o explicar para los más pequeños. Sin embargo, encontrar una novela como La señora Frisby y las ratas de NIMH, con situaciones complejas e incluso trágicas, protagonizada por animales sentientes que se enfrentan a problemas de gran complejidad, es un ejercicio que obliga a reajustar un filtro ya establecido para la ficción, porque esta historia sobre ratones, ratas, cuervos y búhos que analizan, discuten y se enfrentan a dilemas mortalmente humanos, atrapa la atención de cualquier lector de mayor edad y experiencia. 

La enfermedad, la pérdida de un ser querido, los sacrificios de una madre, la solidaridad, la convivencia pacífica, la ética y el heroísmo son temas que se abordan con una profundidad cercana al espíritu adulto.  No voy a intentar hacer siquiera hacer un resumen de la trama, porque contarla le quitaría la verosimilitud que su autor logra imprimirle por la manera en que desarrolla y ajusta cada pieza del engranaje narrativo.  Solo diré que, gracias a unos personajes de psicología delicadamente trazada, es una lectura absorbente y apasionante que no solo recomiendo para lectores preadolescentes, sino incluso para jóvenes y adultos que aún no hayan perdido la capacidad de reajustar las fronteras narrativas que a veces nosotros mismos nos imponemos. 

Esta obra del estadounidense Robert C. O'Brien, nacido en 1918 y fallecido en 1973, vio la luz dos años antes de la muerte de su autor y fue distinguida con la Medalla Newbery, uno de los más prestigiosos galardones de la literatura infantil y juvenil anglosajona. En español, además de por Ediciones B, La señora Frisby y las ratas de NIMH fue publicada en 1985 por Ediciones SM como parte de su colección El barco de vapor.
Daí­na Chaviano