El perfume del viento

El perfume del viento. Triunfo Arciniegas y Juan Camilo Mayorga

Una plaza, un viejo, un niño… Esta historia evoca recuerdos de infancia, algunos nítidos, otros apenas borrosas sensaciones. A pesar del paso del tiempo, algunas cosas no han cambiado: aún se erige la vieja estatua en el parque, aún pasan los pájaros a la misma hora y aún el viento trae su olor perfumado, quién sabe de dónde.

El tono poético de los textos adquiere una especial resonancia junto a las ilustraciones de delicados trazos y notas cromáticas esenciales, que en un entorno minimalista adquieren mayor profundidad. Un anciano rememora su lejana relación con don Jacobo y la tarde en la que le dejó una moneda antigua que aún conserva, mientras espera en un banco de la misma plaza a que llegue el tiempo de su despedida.

La estructura circular, el fondo neutro de las páginas y el ritmo visual, enriquecen la puesta en escena de esta anécdota, que plantea una reflexión sobre el curso de la vida, la ausencia y la memoria. El aporte del lenguaje visual en dobles páginas que ofrecen al lector nuevas miradas del universo de ficción, enriquecen este libro que deja paso a las imágenes para completar ciertas escenas.

La infancia, en este delicado libro álbum, determina un pretexto literario para asentar un punto de referencia sobre el cual los lectores perciben el intangible flujo del tiempo, sus lentas transformaciones y el poder nostálgico que tienen los recuerdos. Un proceso de crecimiento, que acerca dos edades de la vida que se tocan por mágicos e invisibles lazos.

El perfume del viento, de Triunfo Arciniegas y Juan Camilo Mayorga, es una obra que conjuga con maestría la relación entre un texto interior y poético y un universo pictórico de gestos sencillos que enaltecen la línea y las pinceladas de color.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019.
Fanuel Hanán Díaz