La isla de los delfines azules
  • La isla de los delfines azules

    Scott O'Dell
  • Colección Noguer Juvenil.
    Barcelona: 2010.

La isla de los delfines azules. Scott O'Dell

La solitaria mujer que sobrevivió 18 años en la isla de San Nicolás sin compañí­a ha sido la fuente de inspiración para uno de los clásicos contemporáneos de la narrativa juvenil: La isla de los delfines azules, la obra más conocida de Scott O´Dell, escritor estadounidense ganador del premio Hans Christian Andersen en 1972.

Después de la última incursión de los cazadores de focas, todo cambió: muchos hombres fueron masacrados por los codiciosos marineros en una lucha desigual. Así­ que el resto de los habitantes decidieron abandonar la isla ahora inhóspita y sombrí­a. Karana salta desde la embarcación que los lleva a otro destino, pues su pequeño hermano ha quedado rezagado. Lo que parecí­a una situación momentánea se convierte en una experiencia desolada, ya que a los pocos dí­as el pequeño Ramo es atacado por los perros salvajes de la isla, y la joven indí­gena, ahora sola, emprende la sobrevivencia con pocos recursos y una enorme incertidumbre.

En esta obra confluyen dos importantes tópicos de la narrativa juvenil. El primero de ellos es el de la sobrevivencia en una isla, al estilo de Robinson Crusoe, en este caso bajo una carga ideológica muy distinta, ya que la joven sobreviviente no intenta domesticar el mundo silvestre donde vive, sino más bien integrarse poco a poco a las condiciones agrestes y al pulso natura de la vida. El segundo es el modelo del niño salvaje, que tiene que sobrevivir en ausencia de los adultos y que prueba, en este caso, sus capacidades para integrar un conocimiento ancestral que recuerda y un aprendizaje que obtiene de la observación y la intuición.

Esta obra clásica sigue conectando a sus lectores por el esquema de aventura, su enorme capacidad para establecer empatí­a con el personaje y por la interminable exploración del entorno. Las vicisitudes de una adaptación a condiciones extremas, la compañí­a de un perro, visitas inesperadas y los embates de la indomable naturaleza marcan la tensión de una novela extraordinaria, ganadora en 1961 de la prestigiosa medalla John Newbery. Maravillosa construcción del cosmos narrativo que enfatiza la responsabilidad que tenemos los seres humanos de cuidar de los otros seres que tejen la asombrosa y siempre sorprendente aventura de la vida.
Fanuel Hanán Dí­az