Un dí­a, la lluvia...

Un dí­a, la lluvia... Roberto Sánchez Cajicá

¿Puede ser extraordinario un monótono dí­a de lluvia? Este libro álbum silente del colombiano Roberto Sánchez Cajicá, publicado por la editorial GatoMalo, describe en distintos planos visuales lo que ocurre durante un dí­a lluvioso en una ciudad, y en el interior de una habitación donde una niña se entretiene en su cuaderno de dibujos hasta que cae en un profundo sueño ¦ el mundo oní­rico se trasforma en un mar apacible donde su cama flota en la inmensidad.

El agua como elemento conductor adquiere distintos significados, como una presencia protagónica que va dejando su huella en las calles y como un espacio metafórico para el viaje imaginario. Diferentes escenas van dando cuenta del poder de la lluvia y su capacidad para cambiar la apariencia de las cosas; las pinceladas sueltas van dado cuenta de esa consistencia blanda que adquieren las superficies, como un espejismo. Abundantes planos detalle recuperan fragmentos de este paisaje que podrí­an pasar desapercibidos, como un perro que camina solitario bajo la lluvia, una rosa empapada en un jardí­n, las estelas que dejan en un charco las ruedas de una moto que pasa ¦ Imágenes a color se alternan con bocetos a lápiz, que otorgan una textura diferente e inacabada a este mundo visual.

Mientras afuera una ciudad late bajo el influjo del agua, en el interior de la habitación la imaginación va creciendo hasta abrir las compuertas de un mundo paralelo que opera una transformación en el personaje que despierta con un rostro de asombro y vuelve a su cuaderno de dibujos.

La interesante propuesta de este libro, que descansa en una narrativa visual compleja, nos adentra como lectores en dos mundos distintos, una externo donde muchas cosas suceden y donde muchos detalles se magnifica, y otros interno más lento e invisible que conecta con el poder creativo. Una apuesta editorial por adaptar el molde del libro silente a la realidad latinoamericana y asumir lo cotidiano como un contenido para generar lo extraordinario.

Fanuel Hanán Dí­az